Inaugurada la Vía Verde del Salnés en Pontevedra

 La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas han inaugurado este verano la Vía Verde del Salnés en Pontrevedra que da sus pasos sobre la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.

Inaugurada la Vía Verde del Salnés en Pontevedra

Inaugurada la Vía Verde del Salnés en Pontevedra

09/09/2020

Con 9,2 km desde el apeadero de Ande (Rubiáns) hastq la antigua estación de Portas la Vía Verde del Salnés es la primera vía verde que discurre en todo su recorrido por la comunidad gallega. Esta ruta permite la conexión entre caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.

Este itinerario se convierte en uno de los recursos turísticos O Salnés que destaca por su cultura, historia, naturaleza y patrimonio. El puente metálico sobre el río Umia, cuya finalización de las obras de restauración, señalización e instalación de mobiliario se prevén para finales de año y la antigua azucarera de Portas son ejemplos claros del patrimonio industrial de la vía verde. También lugares como el pazo de Rubians, sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra marcan su faceta de naturaleza e historia.  

La obra, con un presupuesto de 356.186 euros, ha sido financiada con 200.000 euros por parte de la Diputación de Pontevedra, a los que se suman los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas y Portas con 84.000, 53.600 y 19.000 euros, respectivamente.

La Diputación de Pontevedra próximamente tiene prevista la realización de una actividad cultural para dar a conocer la ruta. Presumiblemente la actividad se desarrollará durante el mes de septiembre o el mes de octubre.

La redacción del proyecto constructivo de la Vía Verde do Salnés fue realizada por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en marzo de 2019. Este proyecto es uno de los más de 70 proyectos desarrollados desde 1993.

Ver noticias relacionadas:

Mayo 2017- La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas (Pontevedra)

Diciembre 2019- La Vía Verde del Salnés (Pontevedra) inicia las obras para convertirse pronto en la primera vía verde enteramente gallega

Fuente fotos y textos: Galicia Press y Fundación de los Ferrocarriles Españoles