Nuevo impulso a la Vía Verde de Litoral, en Huelva, en la antigua línea Gibraleón – Ayamonte

Adif y el Ayuntamiento de Gibraleón han suscrito un acuerdo que regula el uso de los terrenos correspondientes a unos 6 kilómetros de dicha traza ferroviaria en desuso. Además también en Lebrija se está preparando un contrato para el uso de otros 10 km.

Nuevo impulso a la Vía Verde de Litoral, en Huelva, en la antigua línea Gibraleón – Ayamonte

Nuevo impulso a la Vía Verde de Litoral, en Huelva, en la antigua línea Gibraleón – Ayamonte

18/12/2019

Tras años en estado de abandono Adif y el Ayuntamiento onubense han dado un paso definitivo para impulsar la recuperación de la Vía Verde del Litoral mediante la firma de un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de la antigua línea Gibraleón-Ayamonte a su paso por el municipio onubense.

La recuperación de este tramo de Vía Verde que durante muchos años ha estado en estado de abandono supone la habilitación de una pequeña parte de la Vía Verde del Litoral, una de las pioneras y que ya fuera acondicionada por el Ministerio de Medio Ambiente entre 1996 y 1999 con una inversión cercana a 1,5 millones de euros.

En el contrato suscrito, Adif pone a disposición del Ayuntamiento de Gibraleón un tramo de suelo no urbanizable de la traza ferroviaria de dicha línea, de 6.007 metros de longitud, comprendidos entre los kilómetros 1,035 y 7,042. Dicho espacio tiene una superficie total de 118.462 m². Asimismo, se incluyen los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria —puentes, túneles, obras de fábrica-, entre otros.

La duración de este nuevo contrato es de 15 años aunque podrá prorrogarse por siete años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, para la ejecución de estas segundas obras de adecuación que permitan la recuperación de este tramo de Vía Verde.

Confiamos, en que estos sean los primeros 6 km para salvar la Vía verde de Litoral de más de 47 km y un itinerario donde confluirán las Rutas EuroVelo 1 y 8 y que permitirían la entrada hacia el Algarve portugués a través de una vía verde llena de atractivos especialmente desde el punto de vista ambiental y el patrimonio ferroviario.
 

Potencial Vía Verde del Canal de Los Presos (Sevilla) 

Además, en los últimos días de diciembre se está preparando la firma de otro acuerdo para el uso de los terrenos ferroviarios en el municipio de Lebrija. Se trata de una variante del Ferrocarril Sevilla-Cádiz, que deja expedito y sin uso 10 km aproximadamente sobre la que podrá realziarse la llamada "Vía Verde del Canal de Los Presos"
 

¿De dónde viene este nombre?

Nada más concluir la Guerra Civil, miles de prisioneros republicanos fueron recluidos en campos de trabajo para realizar una obra de 180 km entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Con este nombre el ayuntamiento de Lebrija pretende recuperar espacios que recuerden la memoria histórica. 

La construcción del Canal de los Presos en la margen derecha del Bajo Guadalquivir, entre Palma del Río (Córdoba) y Lebrija (Sevilla), fue el botín de guerra de los grandes terratenientes de la zona que alentaron y apoyaron el golpe militar de julio de 1936. La obra se ejecutó entre los años 1940 y 1962 y en ella trabajaron miles de prisioneros republicanos. Este canal sirvió para convertir en regadío unas 80.000 hectáreas de secano para provecho de sus propietarios terratenientes.

Fuente, texto e imagen: Adif, Vía Libre, Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Publico.es