“El Trenico” se llena de arte, tecnología y literatura

La Vía Verde del Fc. Vasco Navarro ha conseguido fusionar tres grandes disciplinas que conviven y le aportan un atractivo sin igual al “Trenico”. Por un lado impulso artístico gracias al proyecto “Nomadak-El Trenico”, por otro lado, llega la tecnología con un proyecto de realidad aumentada y el toque literario lo añade la obra “La ficha 145 de Nuremberg” con escenario en torno a este antiguo ferrocarril.

“El Trenico” se llena de arte, tecnología y literatura

“El Trenico” se llena de arte, tecnología y literatura

27/11/2019

El proyecto “Nomadak-El Trenico-Bizikleta & artea”

Siete artistas internacionales han recorrido la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro de Bergara hasta Estella-Lizarra. La idea ha sido llevar a cabo en cada estación de la  vía verde algún tipo de intervención artística usando diferentes técnicas en muralismo. Es importante destacar que quienes participan en el proyecto sienten que es un arte que va más allá del muralismo, hablan de ser “laboratorio” de un arte nuevo. Se trata de un proyecto creativo e innovador que se ha ido puliendo poco a poco y en el que han participado varios artistas de diferentes países como Italia, Alemania, Perú, Argentina y España.

Además de estaciones, túneles y otros espacios están llenándose de arte en esta emblemática vía verde. En marzo de 2019 publicamos una noticia relacionada con el arte en el FC. Vasco Navarro, ver aquí>>

 

Proyecto de realidad aumentada en el “El Trenico"

Proyecto de realidad aumentada en el El TrenicoSe prevé que en enero de 2020 se pueda vivir la experiencia de realidad virtual en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a través de un innovador e ilusionante proyecto tecnológico basado en combinar la realidad aumentada y la realidad mixta en uno de sus murales. Se podrá ver al tren en movimiento y a personas vestidas de la época. Para este proyecto se presentaron 948 iniciativas que han sido valoradas según su carácter interdisciplinar, sus contenidos, su viabilidad, su impacto económico y social y el grado de innovación. El desarrollador de este proyecto es finalmente Tecnalia Research & Innovation.

 


Literatura en “El Trenico” con “La ficha 145 de Nuremberg” de Kepa Menéndez

¿Qué tienen en común el mayor naufragio de la historia, la Segunda Guerra Mundial, Estella-Lizarra y el tren del Vasco Navarro?

Una historia escrita por Kepa Menendez que promete una lectura apasionante ambientada en Tierra Estella y la Montaña Alavesa y que enlaza con habilidad los últimos días del Ferrocarril Vasco Navarro con el naufragio del trasatlántico alemán MS Wihelm Gustloff, el mayor de la historia. En la novela cobra vida la estación y el túnel de Acedo, el viaducto de Arguijas y la casa de brigadas de Arguijas. De nuevo excelentes iniciativas en esta vía verde que demuestran que "El Trenico", su historia y espíritu sigue vivo en la Vía Verde.

 

El pasado no debilita al futuro sino que refuerza el presente permitiendo mejorar el futuro. Y es que las vías verdes tienen un gran potencial y aún mucho que ofrecer con habilidad e ingenio.

Vías Verdes Euskadi

 
 
​​#VíasVerdesEuskadi

Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de las Vías Verdes de Euskadi a nivel nacional e internacional. Ver noticia>>

Logos

Fuente textos y fotos: Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Fundación de los Ferrocarriles Españoles