Noticias Breves - Noviembre 2019

  • ​Vuelven las Vías Verdes a Radio Nacional de España y a la revista Carta Local de la FEMP
  • Avances en la Vía Verde del Chicharra en Murcia
  • Se amplía la Vía Verde de Las Lagunas (Sevilla) en 1,5 km
  • Lonely Planet se interesa por la Vía Verde de la Sierra
  • El Principado de Asturias sugiere un “grupo de trabajo” con los concejos para salvar la Senda del Oso

Noticias Breves - Noviembre 2019

Noticias Breves - Noviembre 2019

23/10/2019

Vuelven las Vías Verdes a Radio Nacional de España y a la revista Carta Local de la FEMP

Las Vías Verdes siguen estando mes a mes en los medios de comunicación y de forma continuada en el programa de radio “En Clave Turismo” de Radio Exterior de España (RE) y en la revista Carta Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las entrevistas radiofónicas realizadas hasta la fecha han sido diez, desde que se iniciara la colaboración de la FFE con la radio pública el 30 de octubre de 2018.

Vías Verdes a Radio Nacional de España

 
Por sus micrófonos han pasado el Programa de Vías Verdes que desarrolla la FFE en dos ocasiones, pero también viajes por vías verdes concretas como la Vía Verde del FC. Vasco Navarro, Montes de Hierro y del Aceite, así como vías verdes por provincias y comunidades autónomas en su conjunto: Girona, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. La última entrevista el pasado 29 de octubre ha versado sobre las vías verdes de la Comunidad de Madrid, enlace al programa>>
 

Logo FEMPEn cuanto a los reportajes con la FEMP, ya son quince las colaboraciones que hemos realizado para la revista Carta Local que se iniciaron en 2018…y se prevé que en 2020 continúen las publicaciones.
 
Desde esta noticia se pude acceder a cada uno de los reportajes que se han realizado hasta ahora, la última colaboración del mes de septiembre ha sido sobre la jienense “Vía Verde de Segura, naturaleza pura”.
 
Ver noticia sobre reportajes en Carta Local>> 
 
Desde el área de Vías Verdes de la FFE agradecemos a ambos medios de comunicación la confianza y el espacio que dedican a las Vías Verdes españolas.
 
Fuentes textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Avances en la Vía Verde del Chicharra en Murcia 

Avances en la Vía Verde del Chicharra en Murcia El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en su sesión del 10 de octubre de 2019, aprobó destinar 1,2 millones para la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza.

Con la construcción de esta Vía Verde, que formará parte de la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, se pretende recuperar el antiguo trazado ferroviario entre Cieza y el límite de Alicante, conocido en su día como el tren Chicharra.

El recorrido, de unos 71 kilómetros, transita por los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla para conectar dirección Villena con el tramo de Las Virtudes, ya en la Comunidad Valenciana.
Ver Vía Verde del Xixarra>>.

La primera fase corresponde al tramo de Cieza, al disponer el Ayuntamiento de los terrenos necesarios. Contará con un acondicionamiento de 13,7 kilómetros y una anchura media de cuatro metros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la mejora del tramo inicial del carril bici en la zona de Los Praos y una pasarela metálica peatonal y ciclista de unos 40 metros sobre la rambla del Judío, donde estuvo el viejo puente ferroviario inexistente en la actualidad.

Fuente textos y fotos : www.carm.es y elnoroestedigital.

 

Se amplía la Vía Verde de Las Lagunas (Sevilla) en 1,5 km

Se amplía la Vía Verde de Las Lagunas (Sevilla)Se han iniciado los trabajos de la Vía Verde Las Lagunas en el municipio de Estepa gracias a las obras que lleva a cabo el ayuntamiento.

Con los trabajos se pretende acondicionar el itinerario para conectar este municipio con La Pedrera y La Roda de Andalucía, localidades en las que ya se había rehabilitado el trazado ferroviario en desuso. Ver noticia>>

La inversión ha sido realizada con fondos del ayuntamiento de Estepa poniendo en valor este recurso que potencia el turismo activo y de naturaleza. Un recorrido privilegiado por la cercanía de lagunas de Fuente de Piedra, y El Gosque, en Martín de la Jara.

 

Fuente textos y fotos: Ser Andalucía Centro

 

Lonely Planet se interesa por la Vía Verde de la Sierra

Lonely Planet se interesa por la Vía Verde de la SierraLa Vía Verde de la Sierra ha sido seleccionada como una de las dos vías verdes andaluzas  por la prestigiosa guía de turismo “Lonely Planet” para editar un amplio reportaje sobre ella. La otra vía verde elegida fue la Vía Verde del Aceite.
 
Acompañados en todo momento por personal de la Fundación Vía Verde de la Sierra, dos periodistas recorrieron el pasado mes de octubre la vía verde desde el municipio de Olvera hasta Puerto Serrano. En su visita utilizaron varios de los servicios que ofrece la ruta: restaurantes de las estaciones, empresas de alquiler de bicicletas, taxis, centros de interpretación, áreas de descanso y visitaron los principales atractivos.
 

Lonely Planet es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo. Ha publicado más de 500 títulos en 8 idiomas con ventas anuales de más de seis millones de guías de viajes, así como programas de televisión y páginas web. Son famosas sus listas en las cuales exponen los mejores destinos para viajar por todo el mundo.
 
Fuente textos y fotos: Fundación Vía Verde de la Sierra

 

El Principado de Asturias sugiere un "grupo de trabajo" con los concejos para salvar la Senda del Oso

De este modo se constituirá con los ayuntamientos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós un grupo de trabajo "para organizar y definir un plan de actuaciones" capaz de garantizar la estabilidad en el mantenimiento de la Senda del Oso. Esto supondría el compromiso de la administración autonómica con la conservación de la vía verde, objeto actualmente de una investigación de la Fiscalía por los accidentes de la pasada primavera, uno de ellos mortal. Este compromiso a la llamada de auxilio de los ayuntamientos respecto al estado del viejo trazado ferroviario reconvertido en vía verde para visitantes y vecinos. La propuesta del Principado llega hasta ahí sin incluir, de momento, ningún movimiento para el traspaso de la titularidad de la infraestructura, hasta ahora propiedad de la Mancomunidad "Valles del Oso". Vía Verde de la Senda del Oso>>

 Vía Verde de la Senda del Oso

Fuente textos y fotos: La Nueva España