La Vía Verde de Laciana se amplía hasta Villaseca de Laciana (León)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco del Programa de Caminos Naturales ha acondicionado 7,6 nuevos kilómetros de este itinerario.

La Vía Verde de Laciana se amplía hasta Villaseca de Laciana (León)

La Vía Verde de Laciana se amplía hasta Villaseca de Laciana (León)

23/10/2019

Con una inversión de 585.000 euros en el proyecto de acondicionamiento de este Camino Natural-Vía Verde el Ministerio ha ejecutado 7,6 km que sumados a los de la primera fase de la Vía Verde de Laciana resulta un itinerario de más de 13 km que discurre por este precioso valle leonés, Reserva de la Biosfera.
 
Este itinerario permitirá disfrutar aún más si cabe de un paisaje muy variado y encontrar numerosas especies de fauna protegida que habitan en el entorno de este antiguo ferrocarril minero.
 
Los recientes trabajos que se han llevado a cabo en el marco del Programa de Caminos Naturales del MAPA han consistido en aprovechar y acondicionar la plataforma ferroviaria, en realizar obras de drenaje así como instalar protecciones y cerramientos. También se ha producido la instalación de mobiliario y señalización.
 
El ayuntamiento de Villablino, promotor de este recurso seguirá ocupándose de la gestión, seguridad y mantenimiento de la vía verde asumiendo igualmente este nuevo tramo.
 
Cabe recordar que los primeros 6 km del itinerario fueron recuperados por la Junta de Castilla y León a través de los Fondos Miner en 2008, junto con el Ayuntamiento de Villablino, recuperando parte del trazado minero de la empresa Coto Minero Cantábrico.
 
Esta actuacion resulta de enorme interés en el reciente marco de la descarbonización de la economía y de la transición ecológica de los territorios mineros. Precisamente el Ayuntamiento de Villablino preside a Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) 
 
Vive Castilla y León a través de sus vías verdes 
 

Vive Castilla y León a través de sus vías verdes 

Castilla y León nos ofrece lugares mágicos que sólo desde sus Vías Verdes se pueden descubrir. Más de 500 km incluyendo los que están en fase de obras de antiguos trazados ferroviarios que se traducen en 16 vías verdes, itinerarios no motorizados para recorrerlos a pie o en bicicleta, fáciles, seguros y accesibles a todas las personas.

Además, Castilla y Léon está siendo una de las Comunidades Autónomas que más está creciendo en el número de nuevos km de estas infraestructuras, gracias en buena medida a la recuperación que se realiza por parte del Programa de Caminos Naturales del MAPA en líneas de ferrocarril de larga longitud propiedad de Adif como el FC. Santander – Mediterráneo, Vía de la Plata y en menor medida sobre los Ferrocarriles Secundarios de Castilla.

En Castilla y León se encuentran localizadas 16 vías verdes en todas sus provincias –salvo en Ávila- salpicando todo el territorio castellano leonés.

¡ Descúbrelas todas en www.viasverdes.com !

Fuente fotos y textos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.