Se crea la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (Jaén – Córdoba)

El pasado 12 de septiembre de 2019, se formó la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite con el objetivo de consolidar a esta vía verde como destino de referencia a nivel nacional e internacional. Entrevistamos a Antonio Camacho, director del Centro Cicloturista de la Subbética.

Se crea la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (Jaén – Córdoba)

Se crea la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (Jaén – Córdoba)

14/10/2019

Antonio Camacho, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, compagina su actividad profesional de docente con la de director técnico del Centro Cicloturista de la Subbética. Nos explica el porqué de la asociación, sus objetivos a corto, medio y largo plazo y el potencial de la Vía Verde del Aceite.

Se considera un apasionado de la naturaleza y nos cuenta que las vías verdes le aportan un contacto directo y garantizado con la misma. Lleva 20 años corriendo casi a diario por la Vía Verde del Aceite y ha sido testigo de lo indispensable que se ha hecho esta infraestructura para la población local, convertida en un motor de desarrollo socioeconómico del territorio y un espacio vivo que aporta calidad de vida a las personas.

Antonio, ¿quiénes forman la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite?
 
En la actualidad somos 5 empresarios como socios promotores, a los que se han ido sumando varios socios en las últimas semanas. Antes de final de año celebraremos una nueva asamblea en la que esperemos se sumen una amplia representación del sector turístico ligado a la Vía Verde del Aceite.
 
¿Por qué surge la Asociación de Empresarios de la Via Verde del Aceite en este momento? 
 
Tras varios intentos fallidos de constitución y ante las dificultades que encontramos los empresarios de forma individual para formar parte de los órganos de gestión de la Vía Verde del Aceite se decide constituir un grupo promotor de 5 empresarios que lideren la nueva asociación empresarial y a partir de aquí establecer los mecanismos necesarios para que se vayan sumando a este proyecto toda aquella empresa interesada.
 
Nos encontramos en una fase de desarrollo de la vía verde donde es importante revitalizar la Asociación Vía Verde del Aceite. En los propios estatutos de esta asociación ya creada se contempla la posibilidad de incorporarse como socio a las asociaciones de empresarios que pudieran surgir. Por tanto,entendemos que somos un actor muy importante que debe aportar la experiencia del sector empresarial para consolidar a la Vía Verde del Aceite como un destino de referencia.
 
¿Qué requisitos hay que tener para formar parte de la asociación?
 
Podrán ser asociados todas las personas físicas y jurídicas cuya actividad profesional esté incluida en el ámbito territorial y profesional señalados en los estatutos, así como ser mayor de 18 años.
 
¿Qué objetivos y retos tiene la asociación a corto (un año), medio (3 años) y largo plazo (5 años)? 

Entre los objetivos a corto plazo es conseguir visibilizar a la propia Asociación de Empresarios entre el sector para conseguir tener una representación amplia. Asimismo, que los tres órganos gestores actuales de la Vía verde del Aceite conozcan la constitución de esta asociación para poder formar parte de las comisiones de trabajo que se planteen, así como sugerir ideas e incluso aportar financiación privada para aquellas acciones que así se determine.
 
En el medio plazo, nos gustaría ser una asociación que represente a la mayor parte del sector turístico empresarial ligado a la vía verde, que se considere como una parte importante del órgano de gestión de la vía verde y que seamos capaces de articular medidas para consolidar esta vía verde.
 
A largo plazo, sería importante que esta asociación canalizara ayudas para la creación de producto turístico, comercialización e incluso dotación económica para la mejora de la infraestructura.
 
Háblanos del potencial de la Vía Verde del Aceite, ¿por qué los empresarios deben apostar por ella? 
 
Es un recurso turístico de primer orden que hasta el momento está siendo muy poco explotado, con un enorme potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y convertirse en un nuevo yacimiento de empleo que permita afianzar la población rural en su territorio. Los empresarios deben ser los mejores embajadores de la Vía Verde del Aceite, porque van a generar un efecto multiplicador que puede tener un impacto real en la economía de la zona. 
 
¿Conocéis otras asociaciones similares a la vuestra en otras vías verdes?
 
Si. Hemos tenido un primer contacto con varios empresarios de la Vía Verde del Val del Zafán y en un futuro nos encantaría poder debatir nuestra experiencia en un encuentro de asociaciones de empresarios. Estamos convencidos que nos enfrentamos a los mismos problemas, cada uno con su matices, pero que podemos encontrar soluciones para mejorar las Vías Verdes españolas.
 
¿Algo que añadir? 
 
Animamos a todo el tejido empresarial ligado a las Vías Verdes a unirse, entendiendo el fenómeno de las vías verdes como algo global que puede aportar mucho a nuestro territorio. Tenemos una valiosa herramienta, de la que no estamos aprovechando todo su potencial.
 
El Centro Cicloturista Subbética (CCT) se incorpora a la sección de Viajes Organizados en la web www.viasverdes.com

Logo Centro Cicloturista Subbética

​​Desde el mes de octubre el CCT anuncia sus servicios para realizar rutas de cicloturismo con todo lo necesario para disfrutar en bicicleta del territorio tan espectacular que ofrece la Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía. Déjate seducir y programa algún viaje a esta maravillosa vía verde con el CCT.


Fuente textos y fotos: Asociación de Empresasrios Vía Verde del Aceite y Fundación de los Ferrocarriles Españoles