Más de 6.400 participantes en el Día Nacional de las Vías Verdes 2019

Alrededor de treinta actividades tuvieron lugar durante el mes de mayo para conmemorar la 21ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes, el 12 de mayo, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con la colaboración este año de Hi-Tec.

Más de 6.400 participantes en el Día Nacional de las Vías Verdes 2019

Más de 6.400 participantes en el Día Nacional de las Vías Verdes 2019

04/06/2019

Durante este mes, más de 6.400 personas participaron en la gran variedad de actividades que se ofertaban en cada una de las Vías Verdes: marchas reivindicativas, solidarias y turísticas, maratones, paseos en bici y a pie, visitas guiadas, talleres participativos y gastronómicos principalmente. Todas ellas fueron realizadas en gran parte del territorio español, donde las vías verdes pudieron llenarse de ciudadanos que buscaban disfrutar de esta forma de ocio y conocer la cultura, del deporte y del paisaje de estos magníficos itinerarios con alma ferroviaria.

El segundo domingo del mes de mayo se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes. Año tras año desde 1998 aumenta el número de personas que deciden participar en las actividades convocadas en las distintas vías.  

Puedes consultar el programa completo de 2019 Aquí>>

En esta nueva edición de 2019, la XXI, se han realizado aproximadamente 30 actividades orientadas a todo tipo de gustos, contando con una alta participación. A continuación destacamos:

Para todos:

  • Actividades cicloturistas
  • Paseos saludables a pie y en bicicleta
  • Eventos y paseos senderistas
  • Actividades deportivas, turísticas y solidarias
  • Concursos en redes sociales
  • Talleres ambientales
  • Exposiciones, charlas y visitas guiadas
  • Carreras nocturnas
  • Talleres gastronómicos

Las más numerosas:

Carrera Nocturna de Modúbar – Diario de Burgos

  • ​​​​​​VIII Carrera Nocturna de Modúbar – Diario de Burgos (Burgos). 12 de mayo. Aforo completo con 3.000 participantes.
  • XVIII Marcha Vía Verde del Cidacos (La Rioja). 11 de mayo. Con una participación multitudinaria de unas 800 personas.
  • Paseo en bicicleta por la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén). 17 de mayo. La actividad contó con el movimiento de 640 personas.
  • IX Marcha por la Vía Verde de Barbastro – Selgua (Huesca). 12 de mayo. Contó con una participación de 600 participantes 

 Las más ambientales:

  • Media Maratón en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla). Con un marcado carácter solidario. Se celebró el 1 de mayo, su recorrido, desde la estación de Olvera hasta la estación de Coripe, por la que alrededor de 500 participantes recorrieron entornos de gran belleza como la Reserva Natural de Zaframagón.
     
  • Visita guiada en bici y degustación de productos locales recorriendo la Vía Verde del Plazaola (Navarra).  El Consorcio Turístico del Plazaola propuso para el 4 de mayo esta actividad en la que se ofreció a los participantes una serie de actividades, para festejar los 100 años de Plazaola y los 20 años del consorcio. Entre las actividades se encontraba la de realizar en recorrido en un tren turístico por el trazado del antiguo tren que dio nombre a esta vía.

    Ruta sostenible y a pie

  • Ruta sostenible y a pie. El 4 de mayo, con un recorrido de ida y vuelta de 9,4 km, se llevó a cabo un paseo por la Vía Verde del FC. Guadix-Almendricos (Murcia) con salida y llegada en el apeadero ferroviario de esta pedanía, la cual discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Guadix. A lo largo del trayecto se bordeó la Sierra de En Medio, Espacio Protegido de Interés Comunitario.
Jornada deportiva, turística y solidaria
  • Jornada deportiva, turística y solidaria. Alrededor de 800 personas formaron parte el pasado 11 de mayo de un trayecto de 34 km por los municipios de Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra en la Vía Verde de Cidacos (La Rioja) donde pudieron además de disfrutar y valorar la importancia de estos espacios naturales al aire libre, recaudar 1400€ para Cruz Roja.

XVIII Marcha Vía Verde del Cidacos

  • Paseo y taller gastronómico. El 11 de mayo, tuvo lugar una experiencia sensorial de la mano de la bióloga y etnobotánica, Clara Gutiérrez, que en la Vía Verde de Multiloa-Ormaiztegi (Gipuzkoa) enseñó a todos los participantes a identificar plantas medicinales y a recolectar diversas especies comestibles y autóctonas. Posteriormente, se impartió un taller gastronómico donde se mostraron trucos para convertir dichas plantas en auténticas delicias culinarias.
     
  • Realización de paseos saludables y familiares en el llamado “Domingos por la Vía Verde” llevada a cabo por la asociación de desarrollo rural de Las Encartaciones.  La Vía Verde de Montes de Hierro (Bizkaia) realizó el 12 de mayo, 7 km de paseo dirigido a todos los miembros de la familia. Esta marcha, congregó a 105 personas que pudieron recorrer la vía verde y disfrutar de un entorno natural.
Visita al Centro de Interpretación y al observatorio de aves de Zaframagón
  • Visita al Centro de Interpretación y al observatorio de aves de Zaframagón en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla). Alrededor de 200 participantes realizaron una visita a este centro de forma gratuita y participaron en talleres y otras actividades dedicadas a toda la familia.
     
  • Georrutas, actividades geoturísticas, educativas y culturales. La Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)  preparó una interesante y completa agenda de actividades organizadas en el marco del XXI Día Nacional de las Vías Verdes y la XIII Semana Europea de los Geoparques que incluyeron: el 17 de mayo un paseo en bicicleta de 20 km, dirigida  a aquellos agentes que directa o indirectamente estuvieran vinculados con el desarrollo económico y turístico de la vía. Con este mismo objetivo, se realizó el 19 de mayo una segunda actividad cicloturista de carácter no competitivo. En ella se ofreció a los participantes optar por una ruta a pie u otra en bici.

Georrutas, actividades geoturísticas, educativas y culturales

Las más reivindicativas:

El día 12 de mayo se convocaron 4 marchas reivindicativas por las Vías Verdes de Entre Ríos (Cádiz), Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (Jaén), Barbastro-Selgua (Huesca) y Llucmajar (Mallorca) en las cuales se estima que más de 700 personas se animaron a participar en rutas en bici o a pie para reivindicar la construcción y adecuación de los trazados que han quedado en desuso en Vías Verdes para el beneficio de senderistas y ciclistas.

II Caminata a Zaframagón

Si te has quedado con ganas de más, ¡aún puedes disfrutar de actividades organizadas en las Vías Verdes! El domingo 9 de junio en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz) te esperan para celebrar la II Caminata a Zaframagón con dos opciones de rutas a elegir. Y con la colaboración directa de Hi-Tec que ha preparado regalos para atractivos sorteos. Más información Aquí >> 

Como suele ser habitual en este día tan especial para las Vías Verdes, los medios de comunicación se hicieron eco de este ambiente festivo. Medios tales como: EFE Verde, ABC, La Vanguardia, La COPE, Diario Vasco, entre otras en prensa escrita.

En la radio destacamos: Radio Exterior de España (REE) en su programa del 30 de abril “En clave de Turismo" y el prestigioso programa “Nómadas” el 12 de mayo de Radio Nacional de España (RNE), que también se difundió a través de radio.

REE y RNE

En ambas propuestas contaron con la responsable de Área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Aquí os dejamos el vídeo que además preparó “Nómadas”

Programa Nómadas en RNE

La respuesta de los gestores y los colectivos ciudadanos ha sido extraordinaria. ¡Y como siempre los medios y redes sociales han dado amplia cobertura al Día Nacional de las Vías Verdes!

Queremos agradecer un año más a todos aquellos que nos han brindado su apoyo y colaboración para la realización de este evento que lo ha convertido en una gran edición. Gracias a los organizadores, participantes y a todos aquellos medios de comunicación que han formado parte de este equipo en el mes de las Vías Verdes. 

Una mención especial a nuestro patrocinador Hi Tec, firma de calzado outdoor, que nos ha acompañado en esta multitudinaria XXI edición del Día Nacional de las Vías Verdes, mostrando a la sociedad la importancia del ocio activo y el deporte como medio para reducir el sedentarismo.

#DNVíasVerdes2019

¡Vive la fiesta de las Vías Verdes!

Convoca y colabora:

Logos FFE y VV junto al de HiTec

Fuente textos y fotos: FFE y gestores de las Vías Verdes