Expertos de más de 10 nacionalidades estarán presentes en la VI Conferencia Europea de Vías Verdes los días 4-5 de Abril 2019 en Vitoria-Gasteiz

Próximamente tendrá lugar la celebración de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz durante los días 4 y 5 de abril de 2019

Foto Noticia
01/03/2019

01/03/2019

La Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), la Asociación Europea de Vías Verdes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles están organizando conjuntamente esta VI Conferencia Europea de Vías Verdes con el objeto de compartir experiencias y conocimientos de ponentes estatales y europeos con experiencia en la materia.

El objetivo fundamental es que este evento ayude a la transferencia de buenas prácticas y el fomento de la colaboración entre las diversas Vías Verdes / Greenways europeas y su integración en redes. Con esta conferencia también se pretende posicionar el destino Euskadi y las Vías Verdes de este territorio dentro del marco europeo y estatal en un nivel diferenciado.

La conferencia tendrá varias sesiones en la que se tratarán diferentes temáticas de máximo interés. Las sesiones se repartirán de la siguiente manera:
 
DÍA 4 DE ABRIL:
 
Sesión I. Las Vías Verdes en las políticas y estrategias comunitarias, estatales y regionales
La consideración de las vías verdes en los instrumentos de desarrollo territorial es esencial para poder desarrollar y financiar los proyectos.

 VÍDEO SESIÓN I

 

Sesión II. Patrimonio Industrial y Vías Verdes

La puesta en valor del Patrimonio Industrial en las vías verdes y su entorno: unos de los objetivos de estas infraestructuras.

 La valorización del patrimonio ferroviario, Vías Verdes, TouRail, Museos ferroviarios y otras propuestas. José Carlos Domínguez Curiel. Director gerente. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Sesión III. Monitoreo y estudios sobre Vías Verdes y turismo en bicicleta

La cuantificación y monitorización es esencial para saber lo que ocurre, conocer la rentabilidad de las inversiones, el impacto económico y para disponer de criterios para la planificación.

 Monitoreo del impacto del turismo en bicicleta a nivel nacional y regional en la República ChecaDaniel Mourek. Responsable de Proyectos internacionales y programa “Greenways”. Miembro del Consejo de EuroVelo. Nadace Partnerství

 

Sesión IV. Mesa Redonda de Empresas. El producto turístico en Vías Verdes

La participación del sector privado e imprescindible para el desarrollo del producto turístico. Como ofrecer lo que el turista demanda. La expansión de la bicicleta eléctrica.

Sesión V. Gestión y promoción de itinerarios no motorizados

Se trata de elementos clave para conseguir un itinerario de éxito. Buenas prácticas en la gestión; las vías verdes mucho más que infraestructuras; tecnologías de la información y comunicación y fórmulas tradicionales de promoción.

 Promoción y comunicación de Vías Verdes en España. Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías Verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Las vías verdes como infraestructuras para el turismo, creación de largos itinerarios y para la movilidad cotidiana.

 Plan de Vías Verdes de Navarra y el proyecto Ederbidea. Maitena Ezkutari. Directora General de Turismo y Comercio. Gobierno de Navarra.

 Fomento de la Mobilidad Sostenible mediante la Red Nacional de Ciclismo - NCN 99 - The Comber Greenway - Proyecto CHIPS. Gordon Clarke. Director Nacional para Irlanda. Sustrans UK 

 Plan de itinerarios Verdes de Álava. Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.

 Del Great Southern Trail a la Great Southern GreenwayImplicación ciudadana para la puesta en valor del patrimonio ferroviario. Liam O’Mahony, Presidente. Great Southern Trail (Irlanda)

 El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz un elemento de integración y conexión de las infraestructuras verdes urbanas y territoriales. Ane Itziar Velasco. Jefa del Área de Estudios. CEA. Centro de Estudios Ambientales. 

 VÍDEO SESIÓN VI

Sesión VII. Turismo accesible en Vías Verdes

Vías Verdes pioneras y ejemplares en materia de turismo para Tod@s. Un derecho y un gran mercado.

 Las vías verdes, infraestructuras clave para el turismo activo y accesible en Europa. Craig Grimes. Gerente. Experience Community CIC (Empresa de Interés Comunitario).

Sesión VIII. Mujer y Vías Verdes
La perspectiva de género estará presente a lo largo de toda la Conferencia instándose a todos los ponentes a que tengan en cuenta este aspespecto. Además, se desarrollará también esta mesa específica sobre Mujer y Vía Verde.
 
 Presentación de la mesa
  • Mercedes Muñoz. Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes
  • Carmen Aycart. Experta en Vías Verdes. Co-fudadora de la iniciativa estatal de Vías Verdes.
  • Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.
  • María Jiménez. Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra. 

Cierre y Conclusiones

 Conclusiones de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes. Ainara Rodríguez Zuaira. Coordinadora del Área Departamental de Turismo Bilbao. Universidad de Deusto.

 VÍDEO SESIÓN VIII y CONCLUSIONES

 

 

Imagen relacionadaResultado de imagen de simbolo pdf​ DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA: CASTELLANO/EUSKERA/INGLÉS 
  Imagen relacionada FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN >> (¡Date prisa! Está abierto hasta las 0:00 del 01/04/2019)
 
La asistencia al foro será gratuita (aforo limitado), siendo imprescindible formalizar la inscripción a través de la Secretaría del Foro. 
 
Las labores de secretaría técnica de esta conferencia es una de las acciones a desarrollar por el Área de Vías Verdes de la FFE en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre Basquetour y la FFE con fecha de 11 de febrero de 2019 (Ver noticia)>>
 
Por otro lado, cabe recordar que la V Conferencia Europea de Vías Verdes tuvo lugar en Madrid en junio de 2010 organizada también conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes y la FFE quien ostenta la Secretraría General de esta asociación.

Toda la información y actualizaciones se podrá seguir a través de www.viasverdes.com, en nuestra agenda web y en las redes sociales: Facebook y Twitter con los hashtag #VíasVerdesEuskadi y #EuropeanGreenwaysConference

Además, cabe añadir que el día previo, el 3 de abril 2019 se celebrará el Comité de Dirección de la Asociación Europea de Vías Verdes en la capital vasca.

Fuente: Propia (FFE) y Basquetour