La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela – Tambre – Lengüelle (A Coruña)

Los cinco municipios que impulsan la iniciativa, han encomendado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela – Tambre – Lengüelle, sobre el trazado de ferrocarril entre A Sionlla y Cerceda, perteneciente a la línea Santiago-A Coruña, que quedó en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela – Tambre – Lengüelle (A Coruña)

La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela – Tambre – Lengüelle (A Coruña)

05/12/2018

 

El área técnica de la Gerencia de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la FFE, ha redactado dos proyectos constructivos, recuperando como vía verde 36,85 km, que constituyen la totalidad del recorrido entre la estación de A Sionlla (Santiago de Compostela) y las proximidades de la estación de Cerceda.

El primer proyecto redactado discurre íntegramente en el término municipal de Santiago de Compostela, tiene una longitud de 10,18 km, con origen en la estación de A Sionlla de Abaixo y finalizando en el viaducto sobre el río Tambre, límite municipal con el concello de Oroso. El proyecto incluye el acondicionamiento de tres túneles y dos puentes como obras de fábrica singulares.

La proximidad de cauces fluviales es un aspecto destacable del trazado proyectado en el segundo proyecto redactado, desde su inicio en el puente sobre el río Tambre en el km 10,180, hasta situarse paralelo al cauce del río Lengüelle, cuyo curso seguirá en todo el resto del recorrido con una marcada orientación Sur-Norte.

Este segundo proyecto tiene una longitud total de 26,67 km; de ellos 23,91 km discurren sobre la antigua plataforma ferroviaria y 2,76 km corresponden a trazados alternativos.  Incluye como obras singulares el acondicionamiento de un túnel de 207 metros de longitud cerca del lugar de A Costa en la parroquia de Trasmonte en el Concello de Oroso, además de un puente en el km 17,340 compuesto de dos vanos de hormigón de 16 metros de longitud.

Para el conjunto de la Vía Verde, que llega hasta Cerceda se ha asignado la denominación Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, que une a la centralidad compostelana, el acompañamiento del río Tambre y su afluente: el Lengüelle. En los tramos en los que se alejan estos ríos de la traza son afluentes de los mismos: el Sionlla en el tramo inicial y el Tourio en el tramo final de Cerceda.

Cabe destacar que la antigua línea ferroviaria en desuso sigue un recorrido sensiblemente paralelo al de dichos ríos durante buena parte del trazado permitiendo  con ello adentrase en lugares mágicos con rincones y construcciones históricas reflejadas en la singularidad de las antiguas estaciones ferroviarias.

La redacción del proyecto de la Vía Verde Santiago-Tambre-Lengüelle, está cofinanciada por la Diputación de A Coruña, a través del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de A Coruña y los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda de la provincia de A Coruña para la financiación de redacción/actualización de proyectos de Vía Verde.

Desde 1993 el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la FFE ha elaborado cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes