Noticias Breves - Noviembre 2018

- Avances del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000
- La Vía Verde de la Sierra (Cádiz - Sevilla) se hace más accesible gracias a la dotación de dos sillas de ruedas con acoples eléctricos
- Se reabre el túnel de Uitzi en la Via Verde del Plazaola (Euskadi-Navarra)
- Un museo sobre la siderurgia en la Vía Verde de Ojos Negros
- Nueva Vía Verde en la localidad de Manuel (Valencia)
- Nuevo proyecto para la estación de Cabra 2018

Noticias Breves - Noviembre 2018

Noticias Breves - Noviembre 2018

05/11/2018

01/11/2018

Avances del proyecto Vías Verdes y Red Natura 2000

El nuevo folleto “Vías Verdes y Red Natura 2000, un tándem sostenible” ya está disponible en la página web www.viasverdes.com para su descarga

Recoge información del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes”, las acciones específicas que desarrolla, principales datos y cifras, y el mapa detallado con varias capas de información. 

Además, se sigue avanzando en la fase de posproducción del video grabado con tecnología de drones en la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla con la colaboración del Parque Natural (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territrorio de la Junta de Andalucía) y la empresa Natures, con el objetivo de mostrar la perfecta sinergia entre Vías Verdes, biodiversidad y geología.

Foto: Visualprofoto

Las acciones realizadas en el marco de este proyecto cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

#VVyRedNatura2000

 

La Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) se hace más accesible gracias a la dotación de nuevas sillas de ruedas con acoples eléctricos

La Fundación Vía Verde de la Sierra presentó un proyecto a la Obra Social “La Caixa” para la adquisición de dos sillas de ruedas con adaptadores de litio. El proyecto fue aprobado y como resultado desde octubre este equipamiento ya está disponible en la Vía Verde para todos los usuarios con movilidad reducida que deseen visitar la Vía Verde de la Sierra,

Las empresas de alquiler de bicicletas del itinerario serán las encargadas del mantenimiento, gestión y préstamo gratuito de estas sillas de ruedas.

El equipamiento ha supuesto la financiación de 8.985 euros por parte de la Obra Social “La Caixa”

Vías Verdes accesibles =  Greenways4All

 

Se reabre el túnel de Uitzi en la Vía Verde del Plazaola (Euskadi-Navarra)

El túnel de Uitzi de 2.600m localizado en la parte navarra de la Vía Verde del Plazaola se abre nuevamente al público tras las obras de acondicionamiento realizadas por el departamento de turismo del Gobierno de Navarra en el marco del proyecto transfronterizo Ederbidea.

No obstane, desde el Consorcio Turístico Plazaola recomiendan a los usuarios llevar iluminación y ropa de abrigo para transitar por el que es el túnel más largo de todas las Vías Verdes de Europa.

 

Un museo sobre la siderurgia en la Vía Verde de Ojos Negros 
 
Una de las principales acciones del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la comarca del Camp de Morvedre es impulsar la Vía Verde de Ojos Negros desde el municipio homónimo en Teruel, hasta el Port de Sagunt en Valencia.

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica del ferrocarril de la Compañía Minera Serra Menera,  en la actualidad reconvertido en la que es la vía verde más larga de España, se abrirá un museo de la siderurgia de la comarca, cuyo espacio mostrará el recorrido de la vía verde mediante paneles expositivos, así como la historia de los pueblos y los hitos gastronómicos, culturales y naturales que se encuentran la lo largo de todo el itinerario. Se trata de esta forma de aumentar la oferta de ocio en la comarca y de crear un nuevo producto turístico diferenciado.

 

Nueva Vía Verde en la localidad de Manuel (Valencia)
 
La Comunidad Valenciana cuenta con una nueva vía verde en la localidad de Manuel. Se trata de una vía verde de longitud modesta (1,5 km) pero de gran potencialidad para aumentar la movilidad local en el municipio.
 
Las obras ya finalizadas se han acometido por los departamentos de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio de la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento de Manuel. En un futuro, se evalúa la posibilidad de prolongar este itinerario hasta Xátiva y Carcaixent.

 

Nuevo proyecto para la antigua estación de Cabra 
 
La Vía Verde del Aceite es una de las más apreciadas y demandadas vías verdes tanto por turistas nacionales como internacionales. Este hecho se debe a sus hitos ferroviarios y naturales de alto valor paisajístico y patrimonial y también por su oferta de servicios turísticos vinculada con prácticas del ocio sostenible, al aire libre.

A la oferta de servicios turísticos existente se le suma el nuevo proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cabra para la antigua estación ferroviaria que hoy en día alberga el Centro de Interpretación del Tren del Aceite (CITA).

El proyecto se realizará gracias a una subvención de 148.944, 85 euros incluida en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del 2017. Consiste en la realización de un albergue turístico para los usuarios de la vía verde a su paso por esta localidad.