Se estudia que la Vía Verde del Noroeste se integre en la ruta ciclista “Eurovelo 8” a su paso por la Región de Murcia

La Región de Murcia formará parte de la ruta ciclista Mediterránea “Eurovelo 8”. 200 kilómetros formarán parte de este itinerario que pretende conectar Cádiz con Atenas, a través de las regiones mediterráneas. Ahora se estudia la integración de la Vía Verde del Noroeste en este itinerario europeo.

Se estudia que la Vía Verde del Noroeste se integre en la ruta ciclista “Eurovelo 8” a su paso por la Región de Murcia

Se estudia que la Vía Verde del Noroeste se integre en la ruta ciclista “Eurovelo 8” a su paso por la Región de Murcia

16/07/2018

18/07/2018

La Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia ha iniciado el operativo para que Eurovelo 8 pase por la Región de Murcia y lo haga utilizando la Vía Verde del Noroeste. En estos momentos en colaboración con Rutas Pangea se está estudiando el itinerario y viendo si se cumplen con los requisitos dictados por la Federación de Ciclistas Europeos (ECF).

De igual modo desde la Región de Murcia están trabajando en el diseño de la señalización para que se ajuste a la normativa de la ECF y que se equipare a las que se usan en el resto de comunidades y países por las las que discurre esta ruta. 

 

El itinerario actualmente propuesto propone utilizar el Camino de Levante para conectar la región de Murcia con la Comunidad Valenciana por Orihuela, y aprovechar una excelente infraestructura de casi 80 km como es la Vía Verde del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz. Después continuará por caminos rurales y carreteras de bajo tráfico hacia Lorca y Águilas, conectando con Andalucía por San Juan de los Terreros.

La Consejería tiene como objetivo dentro de su Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 impulsar el cicloturismo y el turismo activo y de naturaleza por su marcado carácter desestacionalizador.

Desde la FFE queremos destacar la importancia de que el proyecto Eurovelo aproveche al máximo las vías verdes existentes en España para pasar a formar parte de itinerarios de largo recorrido cada vez más demandados por el público que quiere disfrutar de vacaciones en bicicleta. Sin duda, son infraestructuras pre-existentes y de máxima calidad para formar parte de los itinerarios de larga longitud.

No es la primera vez que una vía verde forma parte de un itinerario Eurovelo, en España l Eurovelo1 entra por Irún a través de la Vía Verde del Bidasoa y el proyecto Ederbidea contempla su unión con la Vía Verde del Plazaola para desde ahí conectar en un futuro con Pamplona y el Camino de Santiago. (Ver noticia>>)


 

¿Sabías qué..?

  • La Red Ciclista Eurovelo es  una iniciativa de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), cuyo objetivo es conectar todo el continente europeo con itinerarios de larga distancia a través de 70.000 kilómetros de rutas, de los cuales casi 40.000 ya están operativos.
  • La FFE realizó en 1997 por encargo de varias Comunidades Autónomas el primer estudio de identificación de la Ruta Eurovelo1 en España. En otoño de ese mismo año la Conferencia de lanzamiento de este gran proyecto europeo tuvo lugar en la ciudad de Logroño.
  • Algunos otros proyectos en curso como Atlantic on Bike también buscan el desarrollo de las Rutas EuroVelo en nuestro país.

Red Eurovelo