Semana Europea de los Geoparques 2018, descúbrelos a través de las Vías Verdes

La Semana Europea de los Geoparques 2018, tendrá lugar entre finales de mayo y mediados de junio de 2018 en todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Europa. Entre las propuestas, habrá actividades en los tres geoparques que se pueden descubrir a través de la red de Vías Verdes.

Semana Europea de los Geoparques 2018, descúbrelos a través de las Vías Verdes

Semana Europea de los Geoparques 2018, descúbrelos a través de las Vías Verdes

22/05/2018

22/05/2018

Prepárate para vivir un auténtico festival durante estas semanas dedicadas a sensibilizar al público sobre la conservación y la promoción del patrimonio geológico. Varias son las posibilidades que se presentan, todas ellas muy atractivas. Se pueden encontrar geoturísticas, educativas y culturales.

 

¿Qué es un geoparque?

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Cuenta con unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. Existen 140 Geoparques Mundiales de la UNESCO, repartidos por 38 países alrededor del mundo. 

España tiene la suerte de contar con más geoparques que ningún otro país europeo. La geología insular y peninsular está muy bien representada por los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo en Canarias, el de Costa Vasca en el Euskadi, Molina – Alto Tajo en Castilla La Mancha, Las Loras en Castilla León, Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, Conca de Tremp-Montsec y Catalunya Central en Cataluña, Sobrarbe-Pirineos en Aragón y, finalmente, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla en Andalucía. Más info>>

En el entorno de las Vías Verdes existen 3 Geoparques para descubrir y participar en las actividades propuestas durante esta semana de concienciación y sensibilización ciudadana.

Geoparque Sierras Subbéticas. Un paisaje montañoso donde los antiguos fondos marinos del Tethys son modelados por el Karst. Sus series de rocas mesozoicas presentan abundantes restos de invertebrados marinos. Es éste el reino de los amonites. Entre las actividades propuestas en este geoparque se encuentra la realización de talleres de “Geo-pintura”. La actividad consiste en la iniciación a la pintura a través del paisaje y el patrimonio geológico de las Sierras Subbéticas en el que se harán prácticas de arcillas versicolores del Triásico. 

Día 4 de junio (12:00 horas, El paisaje en la Vía Verde del Aceite). 

Durante este evento se presentará en la estación de Lucena el material divulgativo y didáctico sobre el Paisaje en el entorno de la Vía Verde del Aceite. Más info>>
 
Día 7 de junio (actividad concertada "Las aves del Geoparque")
El IES Felipe Solís de Cabra (Córdoba) realizará una visita al Geoparque y a la Laguna del  Salobral (a pie de la Vía Verde del Aceite) para observar y conocer la avifauna del Parque Natural Sierras Subbéticas. Más info>>
 
Día 12 de junio (actividad concertada "GEO-BIKING")
Se trata de un paseo geológico en bici por la  Vía Verde del Aceite y gymkana del Geoparque para las clases de los escolares ganadores del I Concurso Escolar de Artes Plásticas del Geoparque. 

Desde el 2 al 17 de junio ("GEO-BIKING: Vive la primavera en bicicleta) 

Se trata de unos paseos con rutómetro geológico por la Vía Verde del Aceite (Córdoba).

¡Vívelo a través de la Vía Verde del Aceite (Córdoba)!

Geoparque Sierra Norte de SevillaEste espacio se sitúa en las alineaciones montañosas de la región central de Sierra Morena, entre las zonas geológicas de Ossa-Morena y Sudportuguesa del Orógeno Varisco Ibérico (o Macizo Hespérico). Entre las actividades propuestas encontramos las siguientes:

Día 25 de mayo(16:00 horas, Jornada la “Vía Verde de la Sierra Norte”).

Se trata de unas jornadas organizadas con el objetivo de facilitar el encuentro de diferentes agentes, instituciones, profesionales y aficionados relacionados con las Vías Verdes y el ocio al aire libre, así como de educación ambiental de la zona. Más Info>>

Para esta actividad el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha enviado 100 mochilas "Vías Verdes y Red Natura 2000, un tándem sostenible" para ser distribuidas entre los participantes a la Jornada.  

¡Descubre sus secretos a través de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla!

 

Geoparque Villuercas, Ibores Jara. Subido a La Villuerca, contemplando desde allí la impresionante sucesión de sierras y valles, comprendiendo las enormes fuerzas de la naturaleza que produjeron esos pliegues, se siente la emoción de ser parte de lo que es bello de una manera indiscutible.

Día 12 de mayo (Geolodía 2018. 'Viaje a los mares del Paleozoico Inferior de los Montes de Toledo Occidentales')  (Aunque se encuentra entre las propuestas del Geolodía esta actividad se incluye aquí por su directa vinculación con las propuestas de las Semana de los Geoparques).

El IES San Isidro organizó la actividad Geolodía en la Vía Verde de la Jara (Toledo), con el ánimo de proporcionar información geológica divulgativa y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio geológico. Más info>>

 

 

 

Día 23 de mayo (16:00 horas: Paseo saludable: Vía Verde. Logrosán)

Se organiza un paseo a pie saludable con una distancia de 5 km que transcurren por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana. Más info>>

Día 26 de mayo (07:30 horas. Marcha senderista por la Sierra de Altamira desde puerto de S. Vicente a Navalasierra (sinclinal Guadarranque-Gualija).

Se trata de una marcha senderista que transcurre por el camino de Guadarranquejo que une las localidades de Puerto de San Vicente y Navatrasierra por la Sierra de Altamira dentro del gran Sinclinal del Guadarranque – Gualija, que permite desde el mismo observar el relieve apalachense. Este recorrido conecta con la Vía Verde de la Jara, donde el senderista tiene la oportunidad de contemplar multitud de elementos patrimoniales de origen ferroviario. Más info>>

¡Acércate a través de la Vía Verde de La Jara (Toledo) y la Vía Verde de las Vegas del Guadiana (Cáceres)!


Todos los programas y actividades podrán seguirse en las redes sociales a través de @ComEspGeoparks , #EGNweek2018 y la web de “Geoparques de España”.

También se puede seguir toda la información en la web de www.viasverdes.com (Agenda y noticias de actualidad), en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, buscando el hashtag #EGNweek2018 y #VVyRedNatura2000

 

La difusión de estas actividades se integran en el marco del proyecto “Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de los Espacios Naturales Protegidos y geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes",  las cuales cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.