Nuevos convenios de cesión de uso de Adif en Galicia para la puesta en marcha de Vías Verdes

Dos son los nuevos convenios que Adif ha formalizado para la cesión de uso a la Comunidad Autónoma de Galicia durante el mes de abril. Ambas iniciativas forman parte de las acciones de Adif dirigidas al desarrollo local y la cohesión, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Nuevos convenios de cesión de uso de Adif en Galicia para la puesta en marcha de Vías Verdes

Nuevos convenios de cesión de uso de Adif en Galicia para la puesta en marcha de Vías Verdes

27/04/2018

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Adif trabajan conjuntamente con el objetivo de posibilitar la creación de una nueva Vía Verde en el término municipal de Santiago de Compostela. Así pues el ente ferroviario ha remitido recientemente el acuerdo de arrendamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde al ayuntamiento.

La parcela desafectada se desarrolla a lo largo de 11,5 kilómetros, dentro de la línea convencional Zamora - A Coruña, que quedó sin servicio en dos fases: julio de 2003 y abril de 2005.

De este modo, este nuevo arrendamiento, junto con los efectuados en el resto de los municipios de Cerceda, Oroso y Ordes posibilitará la creación de una Vía Verde de más de 36 km que partiendo de Santiago recorra estos concellos, posibilitando a todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago continuar hacia el norte por esta nueva vía verde gallega. 

Así mismo, se han producido también negociaciones entre Adif y el Ayuntamiento de Vigo, trabajando conjuntamente con el objetivo de posibilitar la creación de una nueva Vía Verde en el término municipal de Vigo.

De igual modo, como en el caso de Santiago de Compostela, la entidad pública empresarial ha remitido al Ayuntamiento de Vigo el contrato de arrendamiento para la puesta en marcha de la futura Vía Verde en la zona. 

La parcela de terreno desafectada del servicio ferroviario alcanza, en este caso, una extensión de 3,6 kilómetros. Esta parcela se sitúa en la línea de ferrocarril Monforte de Lemos-Vigo, dentro del tramo Bifurcación Chapela-Vigo, y se encuentra sin servicio ferroviario desde agosto del año 2011.

De este modo, desde enero de 2017 Adif ha dado un gran impulso a su programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con diez ayuntamientos diferentes tramos de Vías Verdes con una longitud total de 48,9 kilómetros.

Adif, el desarrollo local y el Programa Vías Verdes

Actualmente existen en España 103 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias gestionadas por ADIF, que suman cerca de 1.513 kilómetros.

La participación de Adif en el Programa “Vías Verdes” tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de zonas rurales que necesitan un impulso a su actividad y fomentar el contacto y respeto por el medio natural en espacios de belleza paisajística o interés medioambiental.