Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018

125 vías verdes que suman más de 2.700 km repartidos por nuestra geografía con más de 110 estaciones rehabilitadas y que acogen nuevos usos turísticos. 25 Años de un Programa lleno de éxitos cumplidos, un ejemplo de rehabilitación del patrimonio ferroviario y preparados para afrontar nuevos retos para el futuro.

Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018

Las Vías Verdes españolas cumplen 25 Años en 2018

05/06/2018

20/03/2018

Hace 25 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos.

Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización. 

"El inventario de líneas ferroviarias en desuso arrojó la cifra de 7.600 km de líneas  que ya no tenían servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles"

Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que han contado con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos.  

A mediados de 2018 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 183 millones de euros. Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Medio Ambiente (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas.

Cabe apuntar que en esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimientos, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril.

CONFERENCIA 25 AÑOS DE VÍAS VERDES

22 - 23 OCTUBRE 2018 

(SEVILLA)

Más información>>

¿Cuál es el panorama actual? Más de 2.700 kilómetros de vías verdes (incluyendo las que están actualmente en fase de obras), distribuidos en 125 itinerarios por todo el Estado, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias) para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles gran parte de ellos en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

Las vías verdes son itinerarios accesibles para Tod@s las personas, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 110 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Todo un lujo para disfrutar de nuestro entorno natural y cultural, al alcance de todos. Con información disponible en cada itinerario y en sus respectivos materiales promocionales, y toda ella reunida y divulgada por la FFE en su página web www.viasverdes.com, en la serie de televisión Vive la Vía, en el canal de videos de Youtube, publicaciones, reportajes en medios de comunicacion de todo tipo, a través de las redes sociales, asistencia a ferias, jornadas y conferencias...

Un cuarto de siglo diseñando, proyectando y promoviendo Vías Verdes y aún nos queda mucho por hacer en España. Las vías verdes encierran un extraordinario potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos, … Y constituyen una fórmula excepcional para seguir reciclando nuestro valioso patrimonio ferroviario, dado que muchos de los 5.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio que quedan en España son susceptibles de ser recuperados como vías verdes. 

Así, y aunque el siguiente diagnóstico no es exhaustivo nos atrevemos a marcar como estratégicas las siguientes vías de avance para un desarrollo integral de las vías verdes para los próximos tiempos.

 

En positivo …. (Fortalezas y Oportunidades)

  • Aún quedan 5.000 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso susceptibles de ser recuperadas como potenciales Vías verdes por todo el territorio estatal.
  • La red de Vías Verdes (más de 2.700 km) se configura como la red de infraestructuras ciclistas de mayor nivel de calidad, seguridad y accesibilidad para la práctica del ocio en bicicleta en España. www.viasverdes.com
  • Todos los niveles de la administración están implicados en el desarrollo de este tipo de infraestructuras ciclistas. Colaboración institucional:
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Inversión en infraestructuras y ejecución de obras + Promoción
  • Ministerio de Fomento (a través de ADIF): cesión de terrenos ferroviarios
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR): Promoción (muy débilmente)
  • Comunidades Autónomas y Diputaciones provinciales/forales: Inversión, ejecución de obras, mantenimiento, gestión y promoción.
  • Administración local (ayuntamientos, mancomunidades): promotores de la puesta en marcha de proyectos de vías verdes, mantenimiento y gestión.

 

  • Vías Verdes es una Marca protegida, consolidada y cada vez más conocida por los ciudadanos (locales y visitantes). La Fundación de los Ferrocarriles Españoles realiza desde 1993 la dinamización y promoción conjunta de esta red de vías verdes a través de varias acciones y canales de comunicación muy consolidados. Con cierta colaboración de Turespaña también realiza esta promoción a nivel internacional.
  • Las Vías verdes son unas infraestructuras idóneas para promover el turismo en bici familiar y senior. Y son seguramente la única infraestructura capaz de promover el cicloturismo adaptado para personas con discapacidad. La FFE ha trabajado en proyectos de accesibilidad de las vías verdes.
  • Poco a poco y muy recientemente han empezado a crearse grupos o mesas de trabajo (FC. Vasco Navarro, VV Aceite, VV. Val de Zafán) para trabajar de forma conjunta y coordinada en la gestión y promoción de largos itinerarios en torno a Vías Verdes.
  • Cada vez hay más empresas vinculadas al sector del turismo en bicicleta en vías verdes.

En términos generales el potencial del Cicloturismo en España en general y de las Vías Verdes en particular es enorme, siendo un subsector turístico “virgen” y por desarrollar. La apuesta por el desarrollo de un Plan o Programa sectorial del Cicloturismo contribuiría a generar más empleo, vertebración territorial, economía rural, sostenible y de escala. El turismo en vías verdes ayuda así a desestacionalizar la oferta turística así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios.

Problemas o aspectos bloqueantes… (Amenazas y Debilidades)

Infraestructura, administración y territorio

  • Falta de conectividad entre vías verdes / infraestructuras y falta aún de redes de larga distancia y de calidad para construir una verdadera Red Estatal de infraestructuras ciclistas y/o no motorizadas.
  • Falta de mantenimiento adecuado en muchos itinerarios por falta de recursos económicos de la administración local en la que suele recaer esta competencia.
  • Falta de más apoyo institucional de las CCAA y de las administraciones del Estado a las redes de vías verdes autonómicas o supra-autonómicas y de colaboración interinstitucional con las administraciones locales.
  • Falta de una armonización en la señalización de la infraestructura
  • Falta de denominaciones comunes en los trazados que posibiliten acciones conjuntas de gestión, promoción y marketing.
  • Falta en muchos territorios de oferta turística asociada en el entorno de las vías verdes (alojamiento, restauración, oferta cultural complementaria …)
  • Falta de conocimiento de la demanda. Cuántos usuarios tienen las vías verdes, cómo las usan, cuál es su perfil. Es necesario que exista un Observatorio y más eco-contadores en la infraestructura para paliar esta carencia y poder planificar mejor.
  • Falta de mayor implicación de Adif para la cesión (a coste simbólico) de terrenos para las vías verdes, factor que en muchos casos es un obstáculo para la puesta en marcha y/o mantenimiento de muchas Vías Verdes.

Sector turístico y promoción:

  • Dado que los impulsores de las Vías verdes suelen ser inicialmente Consejerías de transporte o medio ambiente a los departamentos de turismo les cuesta implicarse en su promoción y marketing (o lo hacen muy tarde)
  • Escasa colaboración entre las diferentes áreas que se ocupan de gestión y mantenimiento (DG. de transporte o infraestructuras) con aquellas que trabajan en la promoción (DG. de turismo)
  • Falta de promoción de las Vías Verdes desde la Secretaría de Estado de Turismo y muy débilmente aún desde la entidad Turespaña (y sus correspondientes OETS), así como –salvo excepciones- desde las diferentes Direcciones Generales de Turismo de las CCAA
  • Escaso conocimiento del sector del turismo en bici por parte de las entidades de promoción turística y de las oficinas de turismo, punto último y directo de información con el usuario/cliente final.
  • Información parcial y segmentada de la oferta de infraestructuras ciclistas y/o de la oferta de turismo en bici en España. ¿Dónde busca el usuario? No existe ningún espacio que aglutine toda esta oferta o informacion de las diferentes iniciativas públicas y privadas (Vías Verdes, Caminos Naturales, Caminos de Santiago, Eurovelo, redes regionales…)
  • Falta de estructuración del mercado del turismo en bicicleta / cicloturismo. Poca implicación de turoperadores y proveedores de cicloturismo.
  • Falta de interconexión entre modos de transporte, especialmente tren + bicicleta, uno de los sistemas intermodales favoritos de los cicloturistas.
  • La oferta complementaria a las rutas ciclistas como alojamientos, restauración adolecen de una enorme especialización o adaptación a las necesidades de los cicloturistas.

Otras importantes carencias:

  • Falta de cultura del uso de la bicicleta de forma generalizada en España
  • Falta de políticas en favor del uso de la bicicleta y de la promoción del cicloturismo, así como la coordinación entre ambas.
  • Falta de colaboración público- privada en torno a la mayoría de las Vías Verdes

 

No obstante, y a pesar de las carencias y de todo lo que aún nos queda por hacer millones de personas recorren las vías verdes, sean vecinos de las localidades cercanas o de lugares alejados que las visitan en el fin de semana y vacaciones, sean turistas extranjeros que se adentran en nuestro país en bicicleta y caminando.

Más de 200.000 usuarios anuales se contabilizan en la Vía Verde del Aceite y más de 100.000 en la murciana del Noroeste, tantos como en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz, Sevilla) que también se acercan a los 200.000 usuarios, superándose los 1.500.000 usos en las Vías Verdes de Girona. Estos números encierran formas de vida y de riqueza para nuestra sociedad, pues las vías verdes constituyen para muchas personas vías de felicidad y vías de empleo.

¡NUEVO! Folleto divulgativo sobre Vías Verdes españolas "25 años"  - Septiembre 2018

Este folleto conmemorativo de los 25 años de Vías Verdes ha sido diseñado y editado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN -CNIG) en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). En él se recoge información general sobre la red de Vías Verdes españolas, que suman ya una longitud total de 2.600 km, acompañada de atractivas fotografías. ¡Decárgatelo aquí!

 

Los medios de comunicación se hacen eco de los 25 años de Vías Verdes

Cabe mencionar que este reportaje ha salido en 8 Diarios regionales del Grupo Vocento de forma simultánea: Bilbao, San Sebastián, Santander, Valladolid, Badajoz, Valencia, La Rioja, Valencia. ¡ enorme impacto !

 

 

 

Y seguimos ... ! 

 

Más que nunca, en 2018 ¡ VIVE LA VÍA !

y celebra sus 25 Años

#VV25