Noticias Breves - Marzo 2018

  • Eco-contador en la Vía Verde del Aceite
  • El Túnel de Leorza Cicujano en la Vía Verde del FC Vasco-Navarro se restaurará próximamente
  • Nueva vida para la estación de Martos en la Vía Verde del Aceite
  • Reivindican la Vía Verde de Alaró en Mallorca
  • Llegan bicis adaptadas a la Vía Verde de la Campiña
  • Reunión del Comité de Dirección y Asamblea General de la Asociación Vías Verdes de Andalucía

Noticias Breves - Marzo 2018

Noticias Breves - Marzo 2018

06/03/2018

Eco-contador en la Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite va ser equipada por  un nuevo sistema que permite contabilizar el número de ciclistas y usuarios a pie que utilizan la vía verde y saber los periodos de tiempo que se usa.

La Mancomunidad de la Subbética, a través del Consorcio de la Vía Verde ha decidido que se instale el primer eco-contador en la estación de Cabra por ser un punto céntrico de la vía verde. Se prevé que habrá dos eco-contadores más en otras dos estaciones.

Los datos que resulten del eco-contador servirán al Consorcio de la Vía Verde del Aceite para definir actuaciones de mejora en la vía y dirigir actividades para  los usuarios según sus intereses.

Imagen de un Eco-contador¿Qué es un eco-contador?

El Eco-contador es un contador innovador y flexible, capaz de diferenciar varias prácticas (ciclistas, peatones, jinetes, etc.). El sistema se compone de sensores basados en diferentes tecnologías, cada sensor está adaptado para una práctica en particular. Las diferentes prácticas son gestionadas por un sistema inteligente, el Smart Connect, capaz de tomar decisiones de prioridad. Los datos se recogen y almacenados por un Logger, llamado Eco-Combo, luego se analizan mediante el software en línea Eco-Visio. 

Sin duda, es esta una de las mejores inversiones que pueden hacerse en las vías verdes.

El túnel de Leorza Cicujano en la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro se restaurará próximadamente

El túnel de Leorza Cicujano en la Vía Verde del FC. Vasco-Navarro se restaurará próximadamenteLa Diputación Foral de Álava ha decidido acometer las obras necesarias para reforzar, acondicionar y estabilizar el túnel Leorza Cicujano, evitando así, posibles derrumbamientos y caída de materiales sobre la Vía Verde del FC Vasco-Navarro.

Entre las actuaciones está previsto acondicionar con iluminación automática los 336m de recorrido de la infraestructura y retirar una tubería en desuso que en la actualidad se encuentra en su interior.

Los beneficios de esta intervención redundarán notablemente en la comodidad y espacio en el recorrido por la vía verde para peatones y ciclistas.

La Vía Verde del Vasco-Navarro es de las de mayor afluencia de ciclistas y peatones de Álava, con cerca de 240.000 visitantes al año que por su fácil accesibilidad y por la diversidad de los sus paisajes eligen recorrerla. Además, sus túneles son uno de los mayores atractivos con los que cuenta este fabuloso y singular itinerario por el que hace cincuenta años circuló el “Trenico”.

Nueva vida para la estación de Martos en la Vía Verde del Aceite

Y seguimos hablando de la Vía Verde del Aceite pues las obras de recuperación y rehabilitación de la antigua estación de Martos (Jaén) continúan a buen ritmo.
En estos momentos las obras están dirigidas a la instalación de una nueva cubierta, de madera y a todo lo relacionado con el cerramiento del edificio. Una vez esté finalizado el tejado se continuará con toda la obra civil y el enfoscado de las paredes, pintura y colocación de suministros de agua y electricidad.
La ejecución tendrá un coste final de 170.000 euros, presupuesto financiados a través de fondos municipales y dependientes de los planes provinciales de la Diputación Provincial de Jaén.

Ya queda menos para que Martos pueda disponer de esta antigua estación con marcado patrimonio ferroviario que probablemente se convierta en Museo del Aceite y Ferroviario (aún está por confirmar)

Esta estación se sumará a las más de 100 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio estatal y que acogen usos y servicios turísticos. Sin duda, una buena opción para evitar el abandono de este patrimonio ferroviario edificado y que provee con ello de recursos turísticos y culturales a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales. 

Nueva vida para la estación de Martos en la Vía Verde del Aceite

Reivindican la Vía Verde de Alaró en Mallorca

La Plataforma Volem Vía Verda convocó el pasado mes de febrero la 4ª marcha reivindicativa por la creación de la Vía Verde de Alaró con un recorrido que una la estación Alaró-Consell con la localidad mallorquina de Alaró. Con estas iniciativas se quiere  conseguir un itinerario no motorizado apto para el uso de la bicicleta y para la práctica del ocio saludable al aire libre, a la disposición de todos los que lo usen.

Ésta sería pues la segunda vía verde de la isla mallorquina tras la Vía Verde Manacor-Artá

 

 

Llegan bicis adaptadas a la Vía Verde de la Campiña

Se acaba de equipar a la Vía Verde de la Campiña en el tramo de Marchena (Sevilla) con dos bicicletas adaptadas para las personas con movilidad reducida que quieran hacer uso del itinerario. De este modo la vía verde da un paso al frente en su interés de hacer accesible su recorrido.

Los actores implicados en este proyecto han sido: La Fundación La Caixa, una empresa  anónima de Marchena y el propio ayuntamiento haciéndose cargo entre todos de una inversión 6.000 euros. Cabe destacar que el coste del proyecto ha sido superior pero la empresa anónima se ha hecho cargo de la diferencia.

Según la demanda que exista se estudiara la posibilidad de aumentar la flota de bicicletas. Así la siguiente incorporación podría ser una bicicleta activa destinada a rehabilitación.

Bicis adaptadas en la Vía Verde de la Campiña

¿Sabías qué…?

  • El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes (raramente superiores al 3% y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Las Vías Verdes propician, por tanto, la integración de todos los ciudadanos, de edades muy diversas y con movilidad reducida, colectivos generalmente alejados del deporte y del ocio al aire libre.
  • El 1 de julio de 2016 dio comienzo el proyecto europeo “Greenways4ALL” “Vías Verdes para Todos”coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de la oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para Tod@s. Más Info y resultados finales>> 

Reunión del Comité de Dirección y Asamblea General de la Asociación Vías Verdes de Andalucía

El miércoles 14 de marzo de 2018 se celebrará la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación Vías Verdes de Andalucía en Serón (Almería).

Logo Asociación de las Vías Verdes de Andalucía

Después de abordar todos los temas del orden del día, los socios participantes podrán visitar diversos tramos de la Vía Verde del Almanzora y podrán participar de un almuerzo en la estación de Serón al finalizar la Asamblea por gentileza de la Diputación Provincial de Almería

Si quieres más información sobre la AVVA puedes escribir a presidencia@viasverdesandalucia.es