20 Capítulos en el Programa de España Directo de TVE ... con medias de 1 millón de telespectadores

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha establecido de nuevo colaboración con RTVE. Esta vez con el programa “España Directo“ para la difusión de las Vías Verdes a través de varios reportajes en este programa de gran audiencia. Los programas con sección sobre Vías Verdes han alcanzado medias de emisión de más de 1.000.000 de telespectadores y “shares” (cuotas de pantalla) del 9%.

20 Capítulos en el Programa de España Directo de TVE ... con medias de 1 millón de telespectadores

20 Capítulos en el Programa de España Directo de TVE ... con medias de 1 millón de telespectadores

11/07/2018

11/07/2018
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) acuerda con RTVE y el Programa de España Directo la elaboración de estos reportajes que empezaron a grabarse y a emitirse en TVE1  en febrero 2018.
 
Entre las vías verdes que seleccionadas se encuentran la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón), las cordobesas de La Maquinilla y Peñarroya y la Vía Verde de la Minería; la Vía Verde de La Mina Jayona (Badajoz), la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa-Navarra), la Vía Verde del Río Oja (La Rioja), la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias), Tajuña (Madrid), Tren Burra (Palencia), Noroeste (Murcia), Valle del Eresma (Segovia)... ¡Y continuaremos!
 
Un primer contacto se tuvo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 en stand de Vías Verdes, el lugar en el que se les convenció de que este contenido tan interesante de alcance estatal era el que estaban buscando. El Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario les habló de la versatilidad de las Vías Verdes y cómo podrían hacer sus grabaciones a pie o en bici en estos itinerarios tan especiales que se encuentran por todo el territorio.
 
La FFE ha suministrado contenido de muchas vías verdes a RTVE para grabar y mostrar a los telespectadores los itinerarios y lo que esconden estas rutas de pasado ferroviario.  Para el desarrolo de estos reportajes se están entrevistando a personas y personajes de las zonas que conocen bien la vía como recurso y sus curiosidades. 
 
La idea inicial de RTVE era escoger unas 6 u 8 vías verdes pero viendo el interés que suscitan estos itinerarios y la gran variedad de ellos que existen en este país (más de 120) decidió seguir grabando en muchas más vías verdes. En este momento se ha llegado a la veintena de reportajes publicados.
 
 
Estos programas presentados por Roberto Leal, en los que aparecen reportajes sobre Vías Verdes han alcanzado medias de emisión de más de 1.000.000 de telespectadores y "shares" (cuotas de pantalla) del 9%.
 
La información sobre los resultados finales obtenidos por cada programa queda reflejada en los siguientes gráficos: 
 

 

 
Los Reportajes: 
 
Reportaje 1- La primera grabación se realizó la semana pasada en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y este primer programa ha sido ya emitido el 19 de febrero a las 19:30h
 
Así, este programa de España Directo sobre esta vía verde hace un recorrido por varios puntos de interés de la ruta: una almazara, el observatorio de buitres de Zaframagón, el centro de interpretación de Olvera, la Patrulla Verde, el famoso Chaparro de la Vega y hasta una fábrica de embutidos en Coripe.
 
Pincha aquí para verlo>> ¡Está genial! (6:37)
 
 
 
Reportaje 2- La segunda emisión ha sido en la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén)  el 23 de febrero del tramo que discurre por la provincia de Jaén. Este programa nos lleva a las salinas ubicadas en el  mismo Jaén, nos enseña los olivares centenarios de Martos y como se elaboran las deliciosas Migas de Alcaudete. 
 
 
 
 
Reportaje 3- La emisión de  la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), a su paso por Córdoba ha sido el 26 de febrero. El recorrido len este programa llega a Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de España. A su salida de Zuheros hace parada en una granja de cabras. En el camino a Cabra muestra como se realiza el desbroce de las malas hierbas en la vía verde. En Cabra, un antiguo ferroviario de 50 años de profesión comenta su experiencia en la vía. El reportaje termina su recorrido en la cooperativa olivera de Lucena donde se realiza el aceite. 
 
 
 
Reportaje 4- El 5 de marzo se pudo disfrutar de la emisión de la primera etapa de la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón) a su paso por tierras aragonesas. La primera parada se hace en Santa Eulalia (al inicio de la vía verde), en una empresa de elaboración de productos de pato. Pedaleando, la bici llega a Cella donde se puede ver el famoso Pozo Artesiano del siglo XII. Se continua por la vía verde hasta llegar a Teruel para visitar un secadero de jamones. La etapa avanza hasta Sarrión, donde la trufa es la protagonista. Finalmente el recorrido acaba con las imagenes del impresionante viaducto de Albentosa.
 
 
Reportaje 5- El 6 de marzo correspondío a la emisión de de la Vía Verde de Ojos Negros (Teruel-Castellón), en el tramo que transcurre por la Comunidad Valenciana.
 
EL recorrido en esta ocasión, va desde Barracas en Castellón hasta Algimia de Alfara en Valencia. En Barracas muestran como se hacen los famosos "regañaos". Tras coger fuerzas se continua el camino por la Vía Verde hasta llegar a Jerica donde un tren de Cercanías tranporta al reportero y a su bicieta hasta Navajas. En Navajas un escultor de arcilla muestra sus "bordados" en este material. Después, enseña el conocido "Salto de la novia". De camino al final de la Vía Verde, se hace parada para ver como se recolectan las clementinas. El fin de la ruta es en Algimia de Alfara.
 
 
 
Reportaje 6- El lunes 19 de marzo el reportaje se dedic´o a la Vía Verde Mina La Jayona, su recorrido se incia en Fuente del Arco hasta Azuaga ambas en la provincia de Badajoz. En esta ocasión el reportero reocorre la Vía Verde haciendo su primera vistita en la conocida Mina La Jayona que da nombre a la Vía Verde. Después llega a la Ermita del Ángel de Lara llamada también "La Capilla Sixtina" extremeña que no deja indiferente a nadie con sus pinturas, algunas datadas en el s.XIV. A continuación la parada se realiza en el Teatro romano de Regina otra joya muy cercana a la vía verde para visitar. El camino sigue hasta llegar a Valverde de Llerena, aqui la iglesia cobra protagonismo. El recorrido finaliza en Azuaga y ternina el reportaje mostrándonos como se trabaja para conseguir jamones de renombre.
 
 
Reportaje 7- El 21 de marzo se emitió el programa dedicado a la Vía Verde de La MaquinillaPeñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), un recorrido de unos 6-7 km que evoca la ruta del antiguo tren minero que transportaba carbón de Belmez a Peñarroya. En este programa el recorrido se incia en el Catillo de Belmez del s.XII. Suben a la torre del homenaje y desde donde se puede contemplar perfectamente el camino que traza la Vía Verde. Después, tres mineros recuerdan a los pies de un pozo minero la dureza del trabajo en la mina. Por último la bici llega al cerco industrial de Peñarroya, lugar donde se cargaban los trenes de carbón y donde se puede visitar un antiguo edificio ferroviario.
 
 
Reportaje 8- 
El 27 de marzo la emisión fue sobre la Vía Verde de la Minería en Córdoba. En esta ocasión el periodista realiza el reportaje sobre el atinguo trazado del tren minero que atravesaba el Valle de los Pedroches. Un recorrido por Villanueva del Duque de 15 km que se inicia en la estación de El Soldado. La estación se encuentra ubicada en un pueblo minero ahora abandonado. El recorrido continúa por tierra de cerdos, jamones y dehesas. Hace parada en "El Calerín de Viñón", antigua fabrica de cal. En este recorrido también hay lugar para realizar actividades de multiaventura y de visitar un telescopio de úlitma generación que empezará a estar en funcionamiento este verano. La zona esta declarada "Starlight".
 
   
Reportaje 9- El 10 de abril se emitió el programa que incluía el recorrido de la Vía Verde del río Oja (La Rioja)Un itinerario fresco que acompaña en todo su camino al rio Oja.
 
El trazado transcurre desde Ezcaray hasta Haro. En Ezcaray se vista la "Fábrica de montes" donde se muestran todos los pasos para fabricar una manta. Desde allí se llega a Santo Domingo de la Calzada. En Santo Domingo de la Cazada se visita la iglesia que lleva su mismo nombre, muy conocida y curiosa por ser la única iglesia/catedral del mundo que tiene permitido albergar animales. La bici continúa su trayecto hasta Casalarreina. Allí se hace parada con la intención de conocer los fabulosos productos riojanos cocinados en la Cueva de Doña isabela. El recorrido termina en Haro. Población muy conocida por sus vinos. Es en las bodegas de Horo donde se pone el punto final al reportaje. 

 
   
Reportaje 10- El 12 de abril se emitio el reportaje sobre la  Vía Verde del Plazaola en su parte Navarra
 
50 km de recorrido para disfrutar de los sensacionales paisajes e infraestructuras que nos ofrece esta Vía Verde. El itinerario se inicia en el centro de información de Lekunberri donde se explica el recorrido de la ruta. La segunda parada es en las  impresionantes Cuevas de Medukilo cuya belleza natural es incuestionable. Se continúa por la Vía Verde para llegar al túnel más largo de España: el túnel de Uitzi que cuenta con 2,6 km de longitud. A continuación, se habla de un deporte tradicional del País Vasco practicado por los "Aizkolaris" que consite en el corte de troncos con hacha. Después de hacer deporte, a reponer fuerzas con los "Talos" tortas de maiz típicas de la zona. Para finalizar esta etapa, el reportaje nos enseña un caserío convertido en casa rural cuyo reclamo son los ciervos.
 
 

 
 
Reportaje 11- El 16 de abril se emitió la segunda etapa de la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran correspondiente a su parte guipuzkoana.
 
En esta ocasión el reportero nos conduce en su recorrido a la elaboración de los quesos con denominación de origen Iliazabal. Después, continua la ruta hasta llegar al centro de visitantes del Parque Natural del Leitzaran. Cercano al centro se encuentra el Puente de las Brujas sobre el río Leitzaran. Después de respirar pura naturaleza, la parada se realiza en una sidrería. El recorrido se dará por finalizado en el segundo frontón más grande del País Vasco, "El Galarreta". En él se práctica el conocido deporte de la pelota vasca . 
 
 
 
 
Reportaje 12- El 24 de abril el reportaje se dedicó a la 1ª etapa  de la Vía Verde de la Senda del Oso en los concejos de Quirós y Teverga (Asturias). En la Vía Verde se respira naturaleza pura, la primera parada se realiza en la antigua acería ubicada en Quirós. Es aquí donde nació la Senda del Oso un itinerario con clara tradición minera. Durante el reportaje se visita una fragua donde se enseña como se moldea el hierro para fabricar badajos para los cencerros de las vacas. La ruta nos muestra la belleza del río Quirós y de la cascada de El Robleso, espectaculares por la cantidad de agua que llevan. Avanzando en la Vía Verde se llega al embalse donde se puede realizar avistamientos de aves o recorrerlo en canoa. Después se cambia de concejo para adentrarse en el de Teverga. Allí se realiza la visita a la Colegiata de San Pedro cuyo edifico está datado en el s.XI y su claustro en el s.XVII. La Colegiata es especialmente conocida por las momias que alberga, las llamadas Momias de Teverga. Hasta aquí la primera etapa de la ruta.
 
 
Reportaje 13- El 26 de abril se emitió la segunda etapa de la Via Verde de la Senda del Oso, desde Teverga hasta Santo Adriano. En esta ocasión antes de dejar Teverga se busca la última nieve de la temporada para realizar una excursión sobre raquetas. Después se visita La Tasquina una taberna que resulta bastante curiosa por tener piezas de museo. El recorrido continúa hasta llegar a Proaza, alli se muestra como cocinar un buen cachopo con los productos propios de la zona. Se avanza en el intinerario hasta llegar a San Adriano, donde los vecinos se han puesto de acuerdo para mostrar el patrimonio del concejo. Una parada indispensable es la Cueva del Conde que alberga restos artísticos de los primeros europeos datado en hace más de 20.000 años.
 
 
 
Reportaje 14- El 30 de abril se emitió la tercera y última etapa de la  Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias) , esta vez el recorrido se traza de Santo Adriano a Bandujo.
 
El itinerario se inicia en Santo Adriano en donde se enseña una zona de reserva natural donde habitan osos pardos. Como se va viendo lo largo de cada una de las etapas de la ruta, se combina muy bien patrimonio natural y patrimonio cultural. En Santo Adriano se hace una segunda parada en una iglesia cuya consagración se realizó en año 891, una joya del prerromanico que conserva pinturas originales de la época. El reportaje concluye en Bandujo donde se puede encontrar un cementerio muy, muy pequeño.
 
Reportaje 15- El 11 de mayo la bicicleta de España Directo viajó a la Vía Verde del Tajuña (Madrid). En esta ocasión el reportero llega a Arganda del Rey, inicio de la ruta, en metro transportando su bicicleta. Desde Arganda avanza hasta hasta Morata de Tajuña famosa por ser el lugar donde se celebró la Batalla del Jarama una de las batallas más cruentas de la historia de España. Allí se conserva una trinchera de dos metros de altura y cuya longitud es cercana a un kilómetro. El itinerario continúa hasta llegar a un asentamiento del Neolítico en Perales de Tajuña: El Risco de las Cuevas. Más de 70 cuevas artificiales oradadas por el hombre y utilizadas hasta la Edad Media. Para finalizar la ruta se llega a la estación de Ambite, edificio al que se le ha dado un nuevo uso, restaurante Las Vegas.
 
 
 
Reportaje 16- El 28 de mayo se emitió el reportaje dedicado a la primera parte de la Vía Verde del Tren Burra. En esta ocasión la ruta del tren que unió a Palencia con Castromocho se incicia en "La Mejillonera" un restaurante típico de la zona muy conocido por sus mejillones y por sus patatas aliñadas con salsas secretas. Desde Palencia el trazado lleva a Grijota y allí se puede vistar la Iglesia de la Santa Cruz en la que se encuentra un órgano barroco ibérico del s.XVIII. Tras la explicación del funcionamiento del órgano, de nuevo vuelta a la bici hasta llegar a Villamartín de Campos. En esta localidad se visita la empresa "Selectos de Castilla" muy conocida por la elaborción de patés de pato.
 
 
 
Reportaje 17- El 29 de mayo se continúo con la emisión de la segunda parte de la Vía Verde del Tren Burra. Esta segunda etapa se continúa desde Villamartín de Campos, allí se puede  aprender el deporte "HorseBall", baloncesto a caballo. El recorrido enlaza con la famosa Laguna de la Nava ubicada en la localidad de Fuentes de la Nava, en ella se pude encontrar mucha vegetación acuática que funciona como los pulmones de la laguna según explican. Se avanza en la ruta hasta llegar a Mazariegos donde es imprescindible visitar la Torre de Mazariegos. Una torre de 22 metros de altura y 110 escalones que ofrece unas impresionantes vistas del lugar. Desde aquí la bici lleva a Baquerín de Campos, un granjero muestra el cuidado y la alimentación de los pollos de corral. La ruta termina en Castromocho, donde los peculiares palomares sorprenden a los visitantes de Tierra de Campos.
 
 
Reportaje 18- El 11 junio el programa España Directo se desplazo a la murciana Vía Verde del Noroeste para recorrer una primera etapa.
 
La primera parada empieza en Albudeite  donde se pueden ver campos de limoneros y las singulares "badlands" tierras desérticas que en su día estuvieron bañadas por el mar. El camino en bici continúa hasta Baños de Mula, lugar en el que se puede visitar los baños del pozo. Se trata de unas termas cuyas aguas proceden de un manantial natural. Esta primera parte finaliza en Mula mostrando como se lleva a cabo la elaboración de tambores de forma artesanal.
 
 
Reportaje 19- El 12 de junio el reportaje estuvo dedicado a la Vía Verde del Noroeste de Murcia en su segunda etapa que va de Mula hasta Caravaca de la Cruz.
 
Nada más empezar la ruta atraviesa un campo de albaricoqueros que dada la época decoran con su color anaranjado todo el paisaje de la Vía Verde. De Mula, el itinerario avanza hasta Bullas, es allí donde se presenta en las bodegas del Rosario un vino con D.O. de Bullas. La ruta guía hasta Cehegín dónde se encuentra el Yacimiento arqueológico de Begastri que cuenta con una antigüedad de más de 1.500 años y que conserva murallas del paso de Iberos, Romanos y Visigodos. La Vía Verde finaliza en la peregrina ciudad de Caravaca de la Cruz en la que sus yemas de caramelo son típicas del lugar.
 
 
Reportaje 20- El día 28 de junio tuvo lugar la emisión del reportaje dedicado a la segoviana Vía Verde del Valle del Eresma que cuenta con 48 km de longitud. la Vía Verde parte de Segovia capital y nos conduce hasta Nieva atravesando la campiña segoviana.
 
La primera parada del reportaje es en Armunia donde se visita una quesería artesanal y se muestra como se realiza la elaboración de los quesos. A continuación se continúa la ruta hasta Santa María la Real de Nieva. Es alli donde se puede visitar su claustro del s.XIV y contemplar el arte que la rodea.  Se finaliza la ruta en Nieva donde el reportero visita una granja de conejos y termina su aventura en unos viñedos de uva verdeja que dara lugar a un delicioso vino con denominación de origen de Rueda. 
 
 
Hasta aquí los reportajes que España Directo han emitido, a la vuelta del verano está previsto que continúen con sus emisiones de la Vías Verdes españolas ¡Esperamos impacientes! 
 
Sin lugar a dudas se trata de una magnífica acción de difusión y la oportunidad de tener un espacio en este programa televisivo de gran audiencia con reportajes de buena calidad y que brindan a las vías verdes la posibilidad de llegar a muchos espectadores.

Seguiremos informando de próximas emisiones a través de las Redes Sociales Twitter y Facebook con el hashtag #EDirecto y actualizando esta misma noticia.

 
 
¡¡ESTAMOS MUY SATISFECHAS de esta excelente promoción que nos ha brindado el programa España Directo para dar a conocer las Vías Verdes!!