Noticias Breves - Enero 2018

-Concurso navideño en la Vía Verde de la Sierra
-Las Vías Verdes en el Programa Reporter 21 de Canal Movistar Televisión
-Disponible la nueva versión de la “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes“
-La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en la guía de Cicloturismo que prepara Turespaña
-Publicada la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes, un recurso para poder mejorar las vías verdes
-Las ciudades de Jaén y de Alcoi (Alicante) conectadas con sus respectivas vías verdes a través de nuevos carriles bici

Noticias Breves - Enero 2018

Noticias Breves - Enero 2018

26/12/2017

01/01/2018
 
Concurso navideño en la Vía Verde de la Sierra
 

Estas Navidades la Fundación Vía Verde de la Sierra ha promovido un concurso a través de las redes sociales. Proponían que los participantes se hicieran una foto navideña con un gorro de Papá Noel en cualquier punto de la Vía Verde de la Sierra, hacerse seguidores de su página en Facebook, subir la foto y conseguir muchos Likes.  El ganador ha sido la persona que ha conseguido más “likes” hasta el día 2 de enero de 2018 a las 12:00h. El premio: una cena menú en el restaurante de la estación de la Vía Verde de la Sierra que se elija (Olvera, Coripe o Puerto Serrano), valorada en 50 €.

¡Divertida y excelente iniciativa!

 

Las Vías verdes en el Programa Reporter 21 de Canal Movistar Televisión

El próximo lunes 15 de Enero 2018 se emite a las 20:30 el programa es Reporter 21 dedicado a las Vías Verdes a través del Canal Orbe 21 (dial 88 Movistar TV). En su realización ha participado muy activamente -entre otros- área de Vías Verdes de la FFE. 

Además, habrá redifusión el miércoles 17 de enero las 10:00h y el domingo 21 de enero a las 23:00h. En los días posteriores ya estará disponible en la página web del canal Orbe 21 durante unas semanas… pero después ya no estará disponible en la web … así que ¡no os lo perdáis! 

Este programa que ha contado con grabaciones de exterior, declaraciones y entrevistas en plató reflejará la importancia que han tenido estos antiguos trazados ferroviarios y como se han ido reconvirtiendo en una iniciativa turística y de deporte al aire libre con marcado valor ecológico y sostenible. 

Reporter 21 es un programa divulgativo dedicado a un amplio espectro de público, basado en valores familiares que se emite en España, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Más Info>>

 
 

Disponible la nueva versión de la “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes"

 

Elaborada por PREDIF y Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de la European Greenways Association en el marco del proyecto Greenways4All


Esta publicación recoge aspectos generales sobre el turismo accesible, más de 30 buenas prácticas en Vías Verdes de España y Europa y una sección técnica con recomendaciones para el diseño de vías verdes para todas las personas. Además, se incluye la metodología del proyecto Greenways4ALL y varios anexos de interés. 

Este documento pretende contribuir a avanzar en la accesibilidad de las vías verdes, el turismo accesible y a implementar proyectos y planes de trabajo que ayuden a conseguirlo. 

Descárgatela Aquí>>

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en la guía de Cicloturismo que prepara Turespaña

La Subdirección General de Marketing Exterior del Turismode Turespañaestá elaborando una serie de folletos digitales sobre distintos productos y destinos turísticos que servirán para la promoción de nuestro país en el extranjero. Entre ellos, uno se dedicará al Cicloturismo en España. Dicho folleto dispondrá de una enorme visibilidad al estar hasta en 9 idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés y chino). 

En el contenido que se está creando las Vías Verdes estarán muy presentes. La FFE, - en el marco de la colaboración permanente que mantiene con Turespaña- está proporcionando material gráfico y algunas sugerencias de contenido. Es por ello, que reiteramos la importancia de que los gestores de vías verdes nos faciliten nuevo material gráfico y audiovisual cada cierto tiempo. Siempre, hay acciones en marcha para la difusión de las vías verdes. 

 

Publicada la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes, un recurso para poder mejorar las vías verdes 

Ya se han publicado las bases para la convocatoria de ayudas para destinos turísticos inteligentes, dotada con un presupuesto máximo de 60 millones de euros. Esta actuación, enmarcada en la estrategia de transformación digital que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). 

Un total de 84 municipios de toda España pueden beneficiarse de Destinos Turísticos Inteligentes. A ellos se suman otras entidades locales, como diputaciones provinciales, consells comarcales, cabildos insulares y mancomunidades, así como ciudades autónomas y comunidades autónomas uniprovinciales. Una oportunidad para presentar proyectos donde alguna o varias de las acciones vayan orientadas a la promoción digital del destino Vías Verdes 

 

 
Las ciudades de Jaén y de Alcoi (Alicante) conectadas con sus respectivas vías verdes a través de nuevos carriles bici

La Junta de Andalucía ha anunciado recientemente un nuevo avance en la construcción de la vía ciclista urbana de Jaén que pretende unir los dos carriles bicis existentes en el extrarradio de la ciudad, uniendo la Vía Verde del Aceite con la carretera de Los Villares. Las obras comenzarán en las próximas semanas y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte el Ayuntamiento de Alcoi va a ejecutar en 2018 un proyecto que permitirá prolongar la Vía Verde de Alcoi desde Batoy al barrio de la Zona Norte, atravesando el casco urbano. Este nuevo itinerario para ciclistas y viandantes utilizará buena parte de la antigua explanación del ferrocarril Alcoy-Alicante. Así, discurrirá por los túneles de Batoy, y todo el caso urbano de la ciudad alicantina antes de llegar al término de Cocentaina a la salida de la ciudad. El proyecto, además, será aprovechado para renovar el pavimento de la actual vía verde en el tramo comprendido entre el polideportivo Francisco Laporta y la barriada de Batoy, por lo que la longitud de la zona de actuación será de unos diez kilómetros.

El proyecto destaca además los beneficios desde el punto de vista medioambiental. Según las encuestas realizadas para la redacción del plan de movilidad, se calcula que el nuevo itinerario ciclopeatonal puede llegar a tener unos 14.000 usuarios, lo cual comportaría una reducción en el uso de vehículos particulares que se traduciría en un descenso de 96 toneladas anuales de CO2, de las 157 que se emiten en este tramo urbano. Y mirando más hacia el futuro… esta conexión permitirá conectar la actual vía verde con la que está proyectada por la antigua explanación del ferrocarril Acoi-Gandía, con lo que en un futuro se podrá circular sin obstáculos desde Alcoi hasta la capital de la Safor.

Vías Verdes, #HaciendoRed