Avances del proyecto Ederbidea en torno a las actuaciones en Vías Verdes y estaciones ferroviarias

En Navarra actualmente se está trabajando ya en el acondicionamiento de las antiguas estaciones de ferrocarril de Leitza y de Latasa. Y respecto a la vías verdes, antes de final de año está previsto el acondicionamiento de la primera fase del túnel que atraviesa el Valle de Larraun en la Vía Verde del Plazaola y el desarrollo de un trazado de 42,5 km kilómetros entre Santesteban e Irurtzun que permitirán la unión de dos vías verdes: la de Plazaola y la del Bidasoa compartiendo el uso de la carreteras locales y algunos caminos rurales. Las obras correspondientes a esta unión se iniciarán a lo largo de 2018.

Avances del proyecto Ederbidea en torno a las actuaciones en Vías Verdes y estaciones ferroviarias

Avances del proyecto Ederbidea en torno a las actuaciones en Vías Verdes y estaciones ferroviarias

01/12/2017

La dirección general de Turismo y Comercio de la Comunidad Foral de Navarra tiene previsto dedicar 885.000 euros en las obras de conexión entre la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola. Además de esta partida, contará también con 500.000 euros para programas de comunicación y promoción turística. Estos presupuestos serán ejecutados durante el año 2018.

Así mismo se completarán 25 km por el Paso de Dos Hermanas de Irurtzun hasta Pamplona. La puesta en servicio del tramo Irurtzun-Pamplona se realizará en el marco del programa de 'Caminos Naturales' del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El tramo Irurtzun - Sarasa (9,5 km) lleva ejecutándose desde julio del 2017. (Ver noticia>>)

El pasado 30 de noviembre se celebró la “I Jornada transfronteriza sobre movilidad sostenible y ciclista” en San Sebastián donde los socios del proyecto se reunieron para hacer un primer balance de las actuaciones realizadas y de cómo potenciar el uso de la bicicleta en Navarra, Pirineos Atlánticos y Gipuzkoa. 

El proyecto consta de 4 ejes de los cuales uno de ellos se centra en hacer un itinerario seguro entre Bayona- San Sebastián y Pamplona. Según las valoraciones durante la jornada, en esta etapa, ha sido posible empezar con las primeras obras.

Sobre el proyecto Ederbidea:

El Proyecto Ederbidea (“camino bonito”) posibilitará tanto la unión de Pamplona, San Sebastián y la capital labortana a través de un trazado ciclable de 240 km, como también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Los socios que forman parte de Ederbidea son: el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Asociación Cederna Garalur.

Logos sobre el proyecto Ederbidea