La Vía Verde de la Sierra y la Ecopista do Dao superan con nota la prueba de accesibilidad - Proyecto Greenways4ALL

El proyecto Greenways4ALL que avanza en su última fase de actuación puso en marcha la fase de prueba o “Testing” de los productos de turismo accesible desarrollados en base a vías verdes. En esta ocasión fueron los propios viajeros con necesidades diversas los que probaron parte de los productos turísticos ofertados tanto en la Vía Verde de La Sierra (Cádiz-Sevilla) como en la portuguesa Ecopista do Dao.

La Vía Verde de la Sierra y la Ecopista do Dao superan con nota la prueba de accesibilidad - Proyecto Greenways4ALL

La Vía Verde de la Sierra y la Ecopista do Dao superan con nota la prueba de accesibilidad - Proyecto Greenways4ALL

29/11/2017

30/11/2017
 
La actividad se desarrolló con la colaboración de la Fundación Once quien quiso sumarse a este proyecto europeo en esta fase tan importante de testeo para ayudar a mejorar la cadena de valor de accesibilidad en las vías verdes. 
 
Los viajes fueron realizados a la portuguesa Ecopista do Dao los días 20 y 21 noviembre y a la Vía Verde de la Sierra el 23 y 24 de noviembre. 14 fueron los viajeros con necesidades de accesibilidad y sus acompañantes, profesionales, prescriptores e “influencers” los que se desplazaron a cada uno de los destinos.
 
Entre los prescriptores de viajes accesibles que acudieron a Vía Verde de La Sierra  se encontraban: Blog Cádiz Turística y Accesible, Todo Disca, y Puedo Viajar, de turoperadores especializados en los que estuvo Ecotour Turismo Accesible y Cádiz for ALL, en representación de los Mayores acudió CEOMA y por parte del colectivo de personas con discapacidad estuvo Aspaym Cádiz, CERMI Andalucía, FEJIDIF Jaén y Élite Inclusión. De empresas especializadas en material deportivo adaptado asistió Rodem y también Cuatricletas Vía Verde.
 
Este nutrido grupo de viajeros disfrutaron de un programa de 2 días y 1 noche con recorrido de un tramo de la Vía Verde de La Sierra con bicicletas estándar o hand-bikes, visitaron el Centro de Interpretación de la Vía Verde y tuvieron una tarde para visitar algunos recursos accesibles de la localidad de Olvera. También evaluaron las condiciones de accesibilidad de los alojamientos y restaurantes elegidos dentro del programa.
 
 
En el caso del viaje a Portugal se incluyó el recorrido por un tramo de la Ecopista do Dao, la visita a la ciudad de Viseu y la degustación comentada por un enólogo de los famosos vinos do Dao.
 
Entre los participantes que asistieron a este viaje se encontraban personas de la influyente Associaçao Salvador, turoperadores como Accesible For All, PortgAll y Pena Aventura, y representantes del colectivo de mayores también con la presencia de CEOMA así como representantes de la antigua REFER (ahora IP Patrimonio) responsables del Plan Nacional de Ecopistas.
 
 
En ambos viajes los viajeros cumplimentaron unos cuestionarios de satisfacción y grabaron algunos videos del recorrido y de sus testimonios contando como había sido su experiencia durante estos dos días de viaje en Vía Verde o en la Ecopista. Un total de 21 videos que ya tenemos disponibles en nuetro Canal de YouTube "Vive la Vía"
 
 
 
La agencia de viajes Turismo Vivencial –socia también de este proyecto europeo-  ha sido la encargada de organizar junto con la FFE estos viajes. Colaboraron también otros miembros del proyecto Greenways4All como PREDIF y los gestores de los destinos piloto del proyecto: la Fundación Vía Verde de La Sierra y el CIM Viseu Dao Lafoes.
 
Según los inputs de los viajeros, la experiencia ha sido plenamente satisfactoria dejando probado que estos antiguos trazados ferroviarios reúnen las características adecuadas en accesibilidad y que los productos turísticos desarrollados dentro del proyecto Greenways4ALL consiguen completar cada uno de los eslabones de la cadena de la accesibilidad propia de un viaje, desde el inicio hasta el fin.
 
No obstante, también se constata que siempre hay cosas que mejorar y esta experiencia servirá precisamente para ello.
 
A continuación compartimos algunos de los comentarios realizados por los participantes de los Testings:
 
  • José María Rebollo Serrano - Cádiz Turistica y Accesible: "Magnífica experiencia que se puede definir como Naturaleza Adaptada".
  • Francisco Zuasti Garrido - Tododisca: "Vaya chulada de sitio en el que estoy alojado. Un vagón de tren. ¡¡¡ Recomendado 100% y adaptado !!! "
  • Laura Fernández - Cádiz For All: "He tenido el honor de ser invitada a descubrir la Vía Verde de la Sierra en su tramo accesible (...) conociendo este producto turístico de excelencia. Tanto las instalaciones, como el entorno aúnan un TODO difícil de mejorar. Altamente recomendable para pasar unas vacaciones, fin de semana, en familia, con amigos".

¡Gracias a todos los asistentes por ayudarnos a mejorar en materia de accesibilidad!

Esta actividad se ha realizado gracias a las siguientes entidades: 
 
Organiza:  

     


Colabora:
:   


Con el apoyo de: