La Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel-Tarragona) avanza hacia un itinerario conjunto de largo recorrido

El pasado 18 de Septiembre tuvo lugar en la antigua estación de Cretas (Teruel) la jornada “Vía Verde de la Val de Zafán, nuestra oportunidad: Cicloturismo en Europa, un mercado en crecimiento”. Este encuentro sirvió como manifiesto por parte de todos los asistentes de la necesidad de remar en una misma dirección: trabajar conjuntamente para completar la adecuación de la vía verde, superar la actual tramificación por comarcas y avanzar en la denominación y gestión conjunta.

La Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel-Tarragona) avanza hacia un itinerario conjunto de largo recorrido

La Vía Verde de la Val de Zafán (Teruel-Tarragona) avanza hacia un itinerario conjunto de largo recorrido

24/09/2017

​Esta jornada puso de manifiesto por parte de todos los asistentes la necesidad de avanzar en la misma dirección y apostar por trabajar conjuntamente para que la Vía Verde de la Val de Zafán se convierta en una referencia dentro de las principales rutas de cicloturismo del estado y de referencia internacional superando la tramificación en cinco tramos de diferentes comarcas aragonesas y catalanas para pasar a una única  denominación como “Vía Verde de la Val de Zafán” y la búsqueda de una fórmula para la gestión y promoción conjunta.

El Desarrollo de la Jornada 

El Desarrollo de la JornadaLa jornada, organizada por Terra Alta+ dentro del marco de los programas de apoyo al desarrollo local del Servicio Público de Ocupación de Cataluña,  junto con las comarcas del Baix Ebre, Matarraña, Bajo Martín y Bajo Aragón, así como del Patronat de Turisme de Terres de l’Ebre,  contó con la participación de más 80 asistentes del sector público y privado turístico de estos territorios. 

El evento comenzó con una presentación conjunta de todos los presidentes y gerentes de las diferentes comarcas por las que transita la vía verde junto con la Directora General de Turismo de Aragón, Dña. María Luisa Romero y D. Octavi Bono, Director General de Turismo de Cataluña. Resultó gratificante ver el ánimo de colaboración institucional y territorial para la creación de un producto turístico con gran potencialidad y de primer orden en torno a este antiguo ferrocarril en desuso. Ambos directores generales de turismo que asistieron a toda la Jornada acordaron trabajar de forma conjunta emplazándose a la firma de un acuerdo en los próximos meses.

Las diferentes aportaciones 

Las diferentes aportaciones Seguidamente y tras la mesa institucional se sucedieron las diferentes ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo de Arantxa  Hernández, responsable del área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que aportó datos clave sobre los principales mercados de cicloturismo en Europa, y el impacto del cicloturismo en España, fruto de sendos estudios elaborados en 2014. También  puso de relieve la necesidad de la coordinación entre organismos públicos y privados para ofrecer nuevas alternativas al cicloturismo, siendo en este caso la Vía Verde de la Val de Zafán una de las rutas de mayor extensión en la red de vías verdes españolas que reúne todos los ingredientes para convertirse en un itinerario sumamente atractivo para el mercado internacional. Como ejemplo a seguir, explicó la experiencia de la Vía Verde del Aceite (Jaén - Córdoba) que con 128 km de longitud está consiguiendo promocionarse de manera conjunta tras la denominación única del itinerario.

El gerente en funciones del Consorci Vías Verdes de Girona, Ángel Planas, expuso las acciones que este organismo está desarrollando para la creación, mantenimiento y dinamización, de sus vías verdes y de la red transfronteriza Pirinexus, de más de 350 km de extensión distribuida entre la demarcación  de Girona y el sur de Francia. Habló también de nuevos proyectos como los relacionados con la mejora de la accesibilidad, la ampliación de la red ciclista y de iniciativas como Bed&Bike

Vía Verde de la Val de ZafánEl fundador y coordinador técnico de Rutas Pangea, empresa especializada en turismo en bicicleta, Chus Blázquez, expuso los diferentes perfiles de público y las necesidades de cada uno, la importancia de disponer de rutas de larga duración con una señalización unificada, promoción conjunta y un mantenimiento adecuado. Destacó también las bondades de contar con itinerarios de vía verde de cerca de 100 km de longitud. 

Desde DCB Turismo y Desarrollo Local, Josep Capellà, actuó de presentador y moderador, y tuvo ocasión de presentar los resultados de una encuesta pasada el mes de junio desde Baix Ebre a empresas y entidades turísticas de la comarca, en que el 82% afirmaban que su empresa podía crecer con las actividades de cicloturismo.

La opinión de las empresas con la Estació de Benifallet al frente, también se presentó durante la jornada, con una mesa específica en la que una selección de 8 empresas turísticas de las diferentes comarcas, explicaron las estrategias que están realizando para atraer a los visitantes de turismo en bici. Además aprovecharon la oportunidad para trasladar a los representantes de las administraciones locales y autonómicas sus demandas y las de sus clientes, haciendo especial hincapié en la finalización de la Vía Verde en el tramo de Alcañiz, el mantenimiento integral y la señalización de las infraestructuras. Incidieron mucho igualmente en disponer de elementos de promoción de toda la ruta, y en la necesidad de cooperar y actuar de manera conjunta entre todos los territorios que forman parte de la Vía Verde desde una multi-perspectiva de colaboración público-privada, privada-privada y público-público. 
 

Confiamos sinceramente en que este importante encuentro sea el paso definitivo para la puesta en valor de la Vía Verde de la Val de Zafán en su conjunto. 

Todas las ponencias de esta Jornada están ya disponibles. Pincha Aquí>>