Inauguradas las Vías Verdes de Campo de Cartagena y Mazarrón en la Región de Murcia

La Vía Verde Campo de Cartagena, entre esta histórica ciudad y Totana (53 km) y la Vía Verde de Mazarrón, desde La Pinilla hasta esta localidad costera (14 km) han sido inauguradas este verano. Unidas entre sí, estos 67 nuevos kilómetros vienen a sumarse a la ya consolidada Vía Verde del Noroeste.

Inauguradas las Vías Verdes de Campo de Cartagena y Mazarrón en la Región de Murcia

Inauguradas las Vías Verdes de Campo de Cartagena y Mazarrón en la Región de Murcia

28/08/2017

Con estas dos nuevas incorporaciones la Región de Murcia suma ya más de 145 km de vías de ferrocarril recuperadas como Vías Verdes. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán -presidente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia- inauguró el pasado 7 de agosto de 2017 estos dos nuevos itinerarios junto a los representantes de los municipios implicados y el gerente de este Consorcio. En el acto estuvieron también el colectivo Vía Libre Cartagena, asociación que desde el año 2002 viene reivindicando la puesta en marcha de estas vías verdes de la Región.

Sin duda, con esta nueva actuación se refuerza la apuesta por las vías verdes como eje para impulsar el turismo de interior y de naturaleza en la Región con el objetivo de “seguir trabajando en la desestacionalización turística de la Región y en el impulso del ecoturismo y del turismo rural, que en el primer semestre de 2017 ha crecido un 42,5 % respecto al año anterior", explicó Celdrán. Según datos del INE Murcia se sitúa como la tercera comunidad con mayor incremento en esta modalidad vacacional.

Inauguradas las Vías Verdes de Campo de Cartagena y Mazarrón en la Región de Murcia"Las vías verdes contribuyen asimismo a reactivar la actividad económica de las zonas rurales y generar más oportunidades de empleo", añadió el consejero, quien avanzó que "según la primera estimación que manejamos, estas nuevas Vías Verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón contarán en su primer año con al menos 60.000 usuarios".

La inversión total realizada para el acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario Cartagena-Totana y su ramal La Pinilla-Mazarrón ha sido de 1,34 millones y las obras han sido cofinanciadas con fondos Feder de la Comisión Europea.

Entre las actuaciones realizadas, se ha garantizado la continuidad y seguridad de todo el recorrido; se ha acondicionado el pavimento con cemento y polímero; se ha colocado la correspondiente señalización y cartelería, así como los elementos de protección (barandillas); se han creado 12 áreas de descanso, tres eco-contadores y se ha realizado la plantación de arbolado con alrededor de 1.600 pinos y algarrobos.

Ver Ficha y Mapa de la Vía Verde del Campo de Cartagena>>

Ver Ficha y Mapa de la Vía Verde de Mazarrón>>

Otras actuaciones

Además de la inauguración de nuevas vías, el gobierno regional trabaja en la elaboración de una ordenanza que regule el uso y funcionamiento de las vías verdes, aumentando la protección frente a usos indebidos como el tránsito motorizado u otras acciones que las deterioren. También se renovará la gestión de la red de albergues de la Vía Verde del Noroeste y que tendrá un período de vigencia de siete años hasta la celebración del próximo Año Jubilar, en 2024.

Además, cabe recordar que en esta misma vía verde acondicionada en sucesivas fases por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han acometido mejoras recientes con la ayuda de fondos Feder en Alguazas y Campos del Río y se han reforestado algunas zonas. Ver noticia>>.

Cabe señalar también que próximamente se van a iniciar las obras para adecuar un tramo del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos en Almendricos, pedanía del municipio de Lorca y hasta el límite provincial de Almería. La inversión prevista será de casi 400.000 € cofinanciada al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia recuperará 8 km de antiguo ferrocarril como Vía Verde en las pedanías cercanas a la ciudad gracias a un acuerdo de cesión de terrenos con Adif en 2016. Ver noticia>>

Así, y con estas actuaciones únicamente quedaría pendiente de recuperar como vía verde en la Región de Murcia el ferrocarril de vía estrecha Villena-Alcoi-Yecla, más conocido como “El Chicharra” y que enlazaba en Jumilla con el trazado del ferrocarril Jumilla-Cieza, también de vía estre­cha. 

Campo de Cartagena

Estas actuaciones se enmarcan en las labores que el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia -ente de carácter público constituido por varios departamentos de la Comunidad y 17 municipios- realiza para la cooperación técnica, económica y administrativa de las vías verdes de la región y de los municipios por los que transcurre.