#Greenways4ALL: Construyendo productos de turismo accesible en Vías Verdes

Este proyecto coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles avanza ya hacia la creación de Productos turísticos accesibles en base a vías verdes.

#Greenways4ALL: Construyendo productos de turismo accesible en Vías Verdes

#Greenways4ALL: Construyendo productos de turismo accesible en Vías Verdes

29/03/2017

Con el conocimiento de la oferta real en materia de turismo accesible que existe en los dos territorios piloto en los que se centra este proyecto (Vía Verde de la Sierra. Cádiz-Sevilla y Ecopista do Dao. Región Viseu Dao lafoes. Portugal) desde el pasado mes de marzo el proyecto se encuentra en la fase de creación del producto turístico accesible en base a vías verdes. 

Algunos datos. En la Vía Verde de la Sierra se analizaron telefónicamente 134 recursos, resultando susceptibles de ser auditados en materia de accesibilidad 69 por cumplir con los criterios mínimos. Una vez analizados éstos 42 de ellos resultaron ser accesibles o usables.

De este modo, el 31 % de los recursos y empresas turísticas de los municipios de esta vái verde son potencialmente susceptibles de formar los productos accesibles en torno a la Vía Verde.

Ver oferta accesible en Vía Verde de la Sierra>>

Por su parte en la Ecopista do Dao (Portugal) 29 recursos y empresas resultaron accesibles o usables (el 25 %) 

Las 3 PYMEs que participan de este proyecto, Accessible Madrid, Turismo Vivencial y AstroAndalus en colaboración con la Fundación Vía Verde de La Sierra y la FFE han estado visitando a las empresas y los recursos turísticos accesibles del territorio (el 8 de marzo 2017 en la Vía Verde de la Sierra y el día 29 y 30 en la Ecopista portuguesa).

Junto con esta acción se ha celebrado un curso específico sobre “Atención al Cliente con discapacidad y necesidades diversas” impartido por PREDIF (Olvera. 9 de marzo 2017) y está previsto la celebración del mismo en Viseu, Portugal el próximo 5 de abril de 2017. Ver más>> El objetivo es que los establecimientos y recursos que son accesibles físicamente avancen también en la mejora de la atención al cliente y al usuario con necesidades diversas. Como complemento a esta acción se ha realizado una encuesta de necesidades formativas en materia de turismo accesible para ambos territorios.

Creación del Producto Turístico y su Comercialización

Así, se trabaja ya en el diseño y creación de los productos turísticos incorporando ya en los paquetes turísticos todos los detalles de la oferta concreta seleccionada por estas agencias de viaje y turoperadores. Esta fase de trabajo está prevista que concluya en el mes de junio y se prevé la creación de unos 7 productos entre ambos territorios.

Una vez que los paquetes turísticos estén listos se integrarán tanto en los canales de comercialización turística de estas 3 agencias de viaje como en portales especializados y plataformas como www.viasverdesaccesibles.eswww.spain.info, www.viasverdes.com, en la APP Tur4ALL España y Portugal, www.pantou.org y www.greenways4all.org

Más Info: www.greenways4all.org (en inglés)
Y http://www.viasverdes.com/Greenways4all/principal.asp (en castellano)