Vive el Año Jubilar 2017 en la Vía Verde del Noroeste

Siempre es un buen momento para recorrer la Vía Verde del Noroeste ubicada en la región de Murcia pero si además tenemos en cuenta que este año Caravaca de la Cruz vive su Año Jubilar, pues ya no hay excusa para acercarse a conocer este singular camino que durante todo 2017 será un gran atractivo para todo el mundo, especialmente para católicos y miles de peregrinos.

Vive el Año Jubilar 2017 en la Vía Verde del Noroeste

Vive el Año Jubilar 2017 en la Vía Verde del Noroeste

01/03/2017

Un poco sobre la Vía Verde del Noroeste.

La Vía Verde de la Región de Murcia revive el antiguo trazado férreo que unía la capital de la Región, Murcia, con la capital del noroeste murciano, Caravaca de la Cruz. Hoy es una larga Vía Verde un largo camino natural con alma peregrina (cabe destacar que muchas estaciones han sido recuperadas como albergues por lo que el alojamiento a pie de vía está asegurado) lleno de contrastes: 76,8 km dan para muchos paisajes.

Para el que no lo sepa Caravaca de la Cruz, situada al final de la Vía Verde del Noroeste, tiene el privilegio de ser una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén, que gozan de tener Año Jubilar “in perpetuum”. Es decir sí o sí cada 7 años es año santo en esta ciudad. Y es que, fue el Papa San Juan Pablo II el que le concedió este status porque se cree que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se intuye que en ella hay varias astillas del “Lignum Crucis” en el que murió Jesucristo.

Cuenta con una rica infraestructura ferroviaria, nueve viaductos, un puente metálico sobre el rio Segura y seis túneles.

La ruta parte de la monumental capital murciana, se empapa con la huerta que riega el Segura y peregrina por parajes lunares o badlands siguiendo el río Mula. Tras la travesía por el desierto, ya en las tierras altas del noroeste, el ánimo se complace con los verdes pinares y almendros que enmarcan pueblos con mucho encanto, para finalmente alcanzar la meta, o el cielo, en la ciudad santa de la Vera Cruz: Caravaca.

Es importante decir que la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas ha recuperado recientemente su trazado original, un recorrido de 8 kilómetros perfectamente señalizado y con elementos de seguridad y mejora ambiental.

Anímate a recorrer la Vía Verde del Noroeste como peregrino o a tu manera, y sentirás como teniendo los pies en el suelo puedes alcanzar el cielo.

Mapa de la Vía Verde Noroeste