Noticias Breves - Diciembre 2016

-Nuevos itinerarios en la web: Vía Verde del Moncayo y Vía Verde de la Plata
-Nueva pasarela en la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas (Murcia)
-Mejoras en la estación de Alcaudete en la Vía Verde del Aceite (Jaén)
-Jornada “Turismo para Todos: Oportunidad, Innovación, Competitividad Territorial y Empleo”
-La Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) renueva sus servicios en la estación de Olvera
-Acto conmemorativo de los 100 años coche-vagón “Tajuña”

Noticias Breves - Diciembre 2016

Noticias Breves - Diciembre 2016

28/11/2016

01/12/2016
 
Nuevos itinerarios en la web: Vía Verde del Moncayo y Vía Verde de la Plata
 
Dos nuevas propuestas son las que te hacemos en este mes:
 
Vía Verde del Moncayo (Soria): El rastro de un misterioso y trágico ferrocarril minero atraviesa el frondoso robledal de la Sierra del Madero, en su ascensión al singular paraje creado por la antigua mina de oligisto Petra, hoy embellecida y oculta bajo una laguna turquesa. En Ólvega. 4 km de recorrido. Más Info>>
 
Vía Verde de Plata (Salamanca): Se trata del trazado que discurría por la antigua línea del Ferrocarril entre Plasencia y Astorga. De 20,2 km de recorrido.
 
La Vía Verde de la Plata de 20,2 km de recorrido, surge de la margen izquierda de río Tormes, muy cercana del Espacio de la Red Natura 2000: “Riberas del río Tormes y Afluentes", para discurrir en dirección noroeste hacia la localidad de Carbajosa de la Sagrada, en el alfoz de la capital salmantina. Más Info>>
 
No dejes de consultar los más de 100 itinerarios que tenemos en la web de www.viasverdes.com ¡No te arrepentirás!... y seguimos subiendo más contenidos constantemente.
 
Curso sobre Protección del Medio Natural en la Vía Verde de la Plata (Salamanca)
 
Nueve meses durará este nuevo curso de “Control y Protección del Medio Natural de la Vía Verde de la Plata” organizado por VIFEPLA y subvencionado por el Servicio de Público de Empleo a través del Programa Mixto de Formación y Empleo.
 
En él se formará a ocho personas desempleadas de los municipios implicados (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada) con el objetivo de contar con personal formado para el control y la vigilancia del Camino Natural de la Vía Verde de la Plata en el tramo salmantino.
 
Nueva pasarela en la Vía Verde del Noroeste a su paso por Alguazas (Murcia)
 
 
El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia está colocando una pasarela peatonal en el municipio de Alguazas. Se trata de una estructura de 24 metros de luz, 10.500 kg de peso y un ancho libre para los usuarios de 2,20 metros.
 
Una obra muy demandada por los usuarios de la Vía Verde del Noroeste y que evitara un paso peligroso en el recorrido, de manera que con esta mejora los usuarios no tendrán que utilizar la carretera para cruzar.
 
Sin duda, una gran noticia para todos.

 

Mejoras en la estación de Alcaudete en la Vía Verde del Aceite (Jaén)

La Diputación de Jaén ha destinado una partida económica para acondicionar la antigua estación ferroviaria de Alcaudete para futuros usos turísticos ya que se pretende convertir en un atractivo más de la Vía Verde de Aceite que discurre por cinco municipios jiennense y que se prolonga por Córdoba hasta Puente Genil.
 
Construida en 1891, la de Alcaudete es una de las seis estaciones que se encuentran en el recorrido de la Vía Verde del Aceite en Jaén. La intervención desarrollada ha afectado a los tres edificios que componen esta estación: los depósitos de agua potable, el edificio principal de viajeros y los aseos que estaban contiguos a este edificio.
 
La intención es acometer más adelante una segunda actuación para poner estos edificios en uso y potenciar así la Vía Verde del Aceite desde el punto de vista turístico, creando instalaciones que den servicios turísticos, deportivos y, en definitiva, dinamizando la Vía Verde del Aceite, que con 128 km es la más larga de Andalucía.

 

Jornada "Turismo para Todos: Oportunidad, Innovación Competitividad Territorial y Empleo" 

El próximo 15 de diciembre el Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario participará en la jornada “Turismo para Todos: Oportunidad, Innovación, Competitividad Territorial y Empleo” organizada por Asprodes Plena Inclusión y Salarca Sociedad Cooperativa junto con la colaboración de Obra Social La Caixa y Predif.

La participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en esta jornada queda enmarcada dentro de las actividades del proyecto europeo Greenways4ALL cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, proyecto coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El objetivo prioritario del proyecto es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad en Vías Verdes como infraestructuras accesibles de ocio activo y de acceso a la naturaleza, dede su origen ferroviario.

Esta jornada va dirigida a Mancomunidades y Ayuntamientos, promotores públicos y privados, Asociaciones de turismo y Grupos de Acción Local. 

Más sobre la jornada>>

Más información (Programa, inscripciones...)>>

 

 

 
 La Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) renueva sus servicios en la estación de Olvera
 
 
La presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, inauguró el pasado mes de noviembre el nuevo alojamiento y el restaurante Antigua Estación de Olvera, en la provincia de Cádiz.
 
El objetivo es de esta renovación es mejorar la calidad de la oferta turística de la Vía Verde. Se han modernizado los alojamientos y en el restaurante se ofrece una nueva carta que nos muestra la fusión entre cocina tradicional y moderna.
 
La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera.
 
Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

 

Acto conmemorativo de los 100 años coche-vagón "Tajuña"
 
El lunes 28 a las 12:00 h se realizó un acto conmemorativo en el Museo del Tren de Arganda del Rey (Madrid), en la estación de La Poveda al coche-vagón del Tren Tajuña por sus 100 años.

El coche "Tajuña" fue restaurado por la Escuela Taller Román Aparicio, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, entre 2003 y 2005, y actualmente se encuentra en servicio, formando parte del Tren de Arganda, el cual circula los domingos de primavera y otoño gracias al Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey que conscientes de la singularidad del vagón, del patrimonio que atesora el Museo del Tren de Arganda y de su especial trazado por el Parque Regional del sureste, quisieron promocionar los valores de este recurso para el turismo cultural y ambiental.

Aprovechando la ocasión, también se celebraron los 130 años de la puesta en marcha del Ferrocarril del Tajuña que fue en 1886 gracias a la iniciativa de Compañía del Ferrocarril de Madrid. Hoy en día parte de aquel trazado está recuperado como la conocida Vía Verde del Tajuña, la más popular de la Comunidad de Madrid

La Gerencia de Patrimonio y Turismo Ferroviario asistió a este acto dónde se destacó el valor patrimonial de esta pieza ferroviaria, ya reconocida internacionalmente.