Noticias Breves - Noviembre 2016

-Nuevo impulso a la futura Vía Verde entre Carcaixent y Denia
-Recuperación de la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Altura (Castellón)
-Ampliaciónde la Vía Verde del Segura con un carril bici hacia el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, de Segura y las Villas (Jaén)
-Nuevos itinerarios en la web: Vía Verde de la Minería, Vía Verde del Besaya y Vía Verde de Llobregat
-Nuevo visualizador cartográfico de Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional en www.viasverdes.com

Noticias Breves - Noviembre 2016

Noticias Breves - Noviembre 2016

02/11/2016

01/11/16
 
Nuevo impulso a la futura Vía Verde entre Carcaixent y Denia
 
El pasado 30 de septiembre representantes del Ayuntamiento de Alzira y Carcaixent junto con la Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia, se reunieron con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el objetivo de conseguir financiación para impulsar el acondicionamiento de la línea en desuso del Ferrocarril Carcaixent – Denia en el tramo de Barraca D’Aigës Vives y Benifairó de la Valldigna.
 
Las obras consistirían en arreglar el firme, marcar el trazado, colocar barandillas, señales, en definitiva todo lo necesario para que esta vía pueda ser utilizada por los senderistas y las bicis y conocer de cerca esta zona de la Ribera Alta.
 
Y ese mismo día,  aprovechando su asistencia a la Conferencia del proyecto europeo “Greenways4ALL”, los responsables del Ayuntamiento de Alzira y Carcaixent y la Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia también se reunieron con los técnicos del Área de Vías Verdes y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para analizar el estado de la línea de ferrocarril en desuso Carcaixent-Denia y su posible acondicionamiento como vía verde entre las localidades de Carcaixent, Alzira, Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna en la provincia de Valencia.
 

Recuperación de  la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Altura (Castellón)

Ya se han iniciado las obras de recuperación en la Vía Verde de Ojos Negros en el trazado perteneciente a la zona urbana de Altura por parte de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat.
 
Entre las actuaciones, se van a rehabilitar dos antiguos puentes bajo los que discurría el ferrocarril, se tratará de restablecer su trazado original en este tramo urbano y se contempla poner medidas para evitar el acceso de vehículos motorizados. Además se mejorará la movilidad y  la accesibilidad peatonal y ciclista.
 
Sin duda una buena noticia para esta, la vía verde más larga de España.

 

Ampliación de la Vía Verde del Segura con un carril bici hacia el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, de Segura y las Villas (Jaén)
 
Más kilómetros ciclables en Jaén, prolongándose con vía ciclista el tramo del FC. Baeza Utiel en la zona de la sierra del Segura.

Esta infraestructura contará con unos cinco kilómetros de longitud y facilitará la comunicación entre los municipios de  Puente Genave y Puerta del Segura. La previsión del comienzo de las obras es para finales de este año.

Por parte de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén han insistido en las funciones que desepeñará esta vía ciclista; como elemento de ocio y turismo en bicicleta y de alternativa de transporte entre ambas localidades.

Tres tramos son los que tendrá el carril bici: uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta vía ciclista se impulsa a través del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda, que al finalizar la presente legislatura contará con unos 200 kilómetros de vías ciclistas en toda la comunidad.

 

Nuevos itinerarios en la web: Vía Verde de la Minería, Vía Verde del Besaya yVía Verde del Llobregat
 
 
Tres propuestas de itinerarios que no te puedes perder:
 
Vía Verde de la Minería (Córdoba): La Vía Verde de la Minería comprende un tramo cordobés del antiguo ferrocarril Peñarroya–Puertollano. Este tramo arranca de la antigua estación de El Soldado, donde las ruinas del pasado minero han creado un lugar sobrecogedor como pocos, transcurre por el marco incomparable del encinar adehesado y finaliza en el paisaje serrano de las primeras estribaciones de Sierra Morena. Ver más>>
 
Vía Verde del Besaya (Cantabria): Magnífico paseo de 8 km del mar a la montaña (y prolongables a otras vías ciclistas hasta 20 km), o viceversa, junto al bosque de ribera que orla la orilla izquierda de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena. Ver más>>
 
Vía Verde del Llobregat (Barcelona): Siguiendo el río Llobregat a través del antiguo ferrocarril Manresa - Olván este itinerario se adentra en el universo de las colonias industriales del siglo XIX y las antiguas fábricas textiles del Berguedà. Ver más>>
 
No dejes de consultar los más de 100 itinerarios que tenemos en la web de www.viasverdes.com ¡No te arrepentirás!... y seguimos subiendo más contenidos constantemene.

 

Nuevo visualizador cartográfico Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional en www.viasverdes.com

 
En el marco de las habituales colaboraciones con el Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG), se ha actualizado el visualizador cartográfico  Naturaleza, Cultura y Ocio del IGN en la web www.viasvedes.com, incorporando bastantes ventajas respecto a versiones anteriores, con esta nueva aplicación podrás:
  • Descubrir la Naturaleza y el Patrimonio Cultural de España.
  • Planificar tu Ocio visualizando la información de tu interés.
  • Ver toda esta información sobre mapas o imágenes del terreno.
  • Ampliar información pulsando en los enlaces de los iconos.
  • Consultar el perfil de altimétrico y descargar las rutas.
  • Compartir la imagen que ves en pantalla en redes sociales.
Esperamos que os guste y sea de interés en la planificación de vuestros recorridos por las Vías Verdes.