Las Vías Verdes triunfan en una de las principales Ferias de turismo en bicicleta y senderismo de Europa

Las Vías Verdes españolas han estado representadas y promovidas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la Fiets & Wanderlbeurs de Utrecht (Holanda), una de las ferias mas importantes del senderismo y turismo en bicicleta de Europa, pudiéndose constatar el enorme interés por estos recursos entre la población holandesa.

Las Vías Verdes triunfan en una de las principales Ferias de turismo en bicicleta y senderismo de Europa

Las Vías Verdes triunfan en una de las principales Ferias de turismo en bicicleta y senderismo de Europa

29/02/2016

01/03/2016
 
Durante los días 20 y 21 de febrero de 2016 se ha atendido al público visitante con un mostrador de Vías Verdes en el Stand de Turespaña y también se ha participado en calidad de socio del proyecto “Greenways Outdoor”. La cita ha tenido lugar en Utrecht (Holanda), en el marco de una Feria que este año tenía a España como país invitado. Ver feria>>
 
 
Responsables de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE han estado atendiendo a un entusiasta público finalista y profesional, habiéndose repartido más de 1.000 folletos en holandés e inglés así como calendarios de vías verdes y otros materiales, y superándose las previsiones de asistencia.
 
El público mayoritario atendido tenía -en un 98%- un perfil que se corresponde al de pareja de turistas mayores de 55 años, que realiza varios viajes al año y que buscaba oferta de viajes en bicicleta por España, organizados por su cuenta, con preferencia por itinerarios de poca pendiente pero en enclaves montañosos… Es decir: ¡Vías Verdes!
También ha sido gratamente sorprendente comprobar el gran conocimiento que ya existía de la marca “Vías Verdes” entre el público que nos ha visitado.
 
No obstante, se ha podido constatar lo que ya se sabía: la necesidad de trabajar intensamente en la creación de largos itinerarios y en la conexión entre los mismos que favorecería el posicionamiento de España como un país para hacer vacaciones en bici.
 
La pregunta permanente de los visitantes ha sido ¿Cómo puedo ir de esta vía verde a esta otra?  De este modo, se pone de relieve una vez más, la necesaria colaboración inter-institucional que permita promover entre todos más y mejor los diferentes recursos que ahora se presentan como destinos y ofertas aisladas. De igual modo, es una oportunidad de negocio para los empresarios del sector que pueden especializarse en facilitar el “transfer” de turistas y equipajes de una vía verde a otra cuando no existe continuidad con otras vías ciclistas.
 
Esta acción se ha enmarcado en el acuerdo de colaboración suscrito entre Turespaña y la FFE para la promoción de las Vías Verdes en el exterior en 2015 y 2016.
 
 
Además, durante la feria se han realizado tres presentaciones sobre las Vías Verdes: dos, por parte de una bloggera holandesa de viajes, y otra a cargo de la FFE. Las salas a rebosar y un público entusiasta han sido el común denominador de estas sesiones de una hora cada una.
 
Durante estos dos días se ha promocionado el catálogo de productos turísticos (paquetes) basados en Vías Verdes que se está elaborando en el marco del proyecto Greenways Product y Greenways Outdoor entre el público que busca nuevas ofertas de viajes organizados.
 
En definitiva, 2 días de intensas jornadas con el objetivo de contribuir a que las vías verdes de España y sus productos se conozcan en Holanda, uno de los mercados prioritarios para atraer a más turistas que buscan conocer España a pie y en bicicleta.
 
El proyecto Greenways Outdoor ha contado también con un stand propio en la feria, con el objetivo de promocionar y comercializar expresamente los productos turísticos en torno a las Vías Verdes Europeas, así como ha protagonizado una presentación el sábado 20.
 
Con una valoración muy positiva encaramos la posibilidad de que en futuras ediciones podamos acudir con más representación de las diferentes vías verdes y de otros itinerarios ecoturísticos de todo el Estado.