“Sección Próxima estación”: Luque, Doña Mencía y Cabra en la Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

La Vía Verde de la Subbética (Córdoba) ha dado lugar, a lo largo de sus 58 km entre el río Guadajoz y Las Navas del Selpillar, al nacimiento de diferentes proyectos empresariales vinculados a la rehabilitación y gestión de edificios ferroviarios existentes. En concreto, han sido rehabilitadas 2 casillas, una vivienda ferroviaria junto a un paso a nivel y 5 estaciones. Hoy destacaremos: la estación de Luque, Doña Mencía y Cabra. Dejamos para próximas entregas: Lucena, Las Navas del Selpillar y otros edificios de esta línea de ferrocarril.

“Sección Próxima estación”: Luque, Doña Mencía y Cabra en la Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

“Sección Próxima estación”: Luque, Doña Mencía y Cabra en la Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

29/09/2015

01/09/2015
 
“Estación de Luque": Esta antigua estación de la línea Jaén-Camporeal está recuperada -incluso antes de la vía verde- como restaurante y venta de productos locales. Además, también alberga el Centro de Interpretación del Aceite, donde se puede realizar catas de aceite de la zona, desayunos molineros, exposiciones y charlas, toda una degustación de aceites de la máxima calidad. La estación de Luque es un lugar idóneo para la parada y el descanso, presentando los servicios indispensables que puede precisar en su ruta o viaje.
 
“Estación de Doña Mencía”. En esta estación hoy se puede hacer una parada para reponer fuerza en su bar – restaurante ubicado en el edificio de viajeros, o alquilar una bicicleta y otros vehículos a pedales, arreglar un pinchazo, comprar productos locales o contratar una visita guiada en el Centro Cicloturista Subbética Bike Friends, www.subbeticabikesfriends.com/ empresa local instalada en el muelle de la estación. Esta estación se complementa además con una agradable área para caravanas.
 
“Estación de Cabra”: en este enclave se ha situado el Centro de Interpretación del Tren del Aceite (CITA), cuyos gestores han diversificado el espacio ofreciendo varios servicios como la cafetería- restaurante “El Andén” y la sala de exposición permanente sobre la antigua línea ferroviaria del “Tren del Aceite” donde se muestra la historia y singularidades del antiguo trazado ferroviario Jaén-Camporreal, así como sobre la cultura del aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de la economía de la comarca. El espacio se complementa con una pequeña tienda de recuerdos del “Tren del Aceite” y de la vía verde y la exposición de valioso material móvil rodante, destacando una locomotora tipo Mikado cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.