Celebrado con éxito el Foro de buenas prácticas en Vías Verdes-desarrollo rural y sostenibilidad

Celebrado con éxito el Foro de buenas prácticas en Vías Verdes-desarrollo rural y sostenibilidad

Celebrado con éxito el Foro de buenas prácticas en Vías Verdes-desarrollo rural y sostenibilidad

02/11/2009

Al encuentro acudieron más de un centenar de representantes de administraciones locales que conocieron e intercambiaron experiencias y proyectos en torno a estos antiguos trazados ferroviarios, así como el desarrollo rural y sostenible que generan las vías verdes.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del presidente de la Diputación de Jaén y de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010, Felipe López; quien insistió en la necesidad de que las corporaciones locales apuesten por la sostenibilidad. La primera sesión la abrió Carmen Aycart, directora del

Programa Vías Verdes, quien explicó las funciones de la FFE como coordinadora y dinamizadora del Programa Vías Verdes, y destacó como las vías verdes están consiguiendo activar socio-económicamente las zonas donde se están desarrollando, enfatizando que las autoridades locales son los responsables finales de que las vías verdes actúen como recursos dinamizadores del territorio.

A continuación, María Ángeles Soria, directora técnica de la Subdirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, expuso a los asistentes las actuaciones de ejecución y mantenimiento sobre itinerarios naturales que el MARM está llevando a cabo y que supondrán una inversión de 25 millones de euros en este año 2009. Además, aseguró que su departamento se ha visto desbordado por el aumento de solicitudes por parte de los municipios que quieren poner en marcha estos itinerarios.

Por su parte, Felipe López, declaró que “las vías verdes constituyen elementos inmejorables para la promoción del desarrollo sostenible y una fuente de riqueza para los municipios y poblaciones por las que discurren”. También presentó un ambicioso proyecto que se encuentra muy avanzado, el Corredor Verde de Jaén, compuesto por 4 vías verdes y por otras infraestructuras no motorizadas, que suman una longitud total de 270 km, que conectará además con las provincias de Albacete y Córdoba.

Además, a lo largo de la jornada se expusieron las experiencias de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla); Vía Verde de la Subbética (Córdoba), Vía Verde de Oropesa- Benicassim (Castellón) y Vía Verde del Tajuña (Madrid).