Las Vías Verdes españolas cumplen 20 Años en 2013

102 vías verdes que suman 2.000 km repartidos por nuestra geografía, con más de 70 estaciones reutilizadas

Foto Noticia
26/07/2013

Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos. Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.

Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.

A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos, con una inversión superior a los 143 millones de euros invertidos en la construcción de estas infraestructuras. Así se llegó al panorama actual : 2.000 kilómetros de vías verdes, distribuidos en 102 itinerarios por todo el Estado, para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, en sillas de ruedas y cochecitos de bebés. De ellos, el 47% corresponde a terrenos propiedad de Adif, mientras el 18% se asienta sobre antiguos trazados de Feve y un 35% del kilometraje es propiedad de otras entidades públicas.

 

Las vías verdes son itinerarios accesibles para tod@s, que facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta. Más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas para nuevos usos sociales y ecoturísticos ofrecen a lo largo de las vías verdes servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Todo un lujo para disfrutar de nuestro entorno natural y cultural, al alcance de todos. Con información disponible en cada itinerario y en sus respectivos materiales promocionales, y toda ella reunida y divulgada por la FFE en su página web www.viasverdes.com, en la serie de televisión Vive la Vía, en el canal de videos de Youtube, publicaciones y a través de las redes sociales.

Nos queda mucho por hacer en España. Las vías verdes encierran un extraordinario potencial de desarrollo y riqueza aún por explotar, en el ámbito del turismo sostenible y deportivo, de la salud y la integración social, de la movilidad no motorizada de los ciudadanos, … Y constituyen una fórmula excepcional para seguir reciclando nuestro valioso patrimonio ferroviario, dado que muchos de los 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio que quedan en España son susceptibles de ser convertidos en vías verdes. 

Millones de personas recorren ya las vías verdes, sean vecinos de las localidades cercanas o de lugares alejados que las visitan en el fin de semana y vacaciones, sean turistas extranjeros que se adentran en nuestro país en bicicleta y caminando. Más de 200.000 usuarios anuales se contabilizan en la cordobesa Vía Verde de la Subbética y más de 100.000 en la murciana del Noroeste, tantos como en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz, Sevilla), superándose 1.500.000 usos en las Vías  Verdes de Girona.

Ahora que la crisis económica nos acucia a re-inventarnos, a buscar nuevas fórmulas sostenibles de vida y de riqueza para nuestra sociedad, las vías verdes constituyen para muchas personas vías de felicidad y de empleo. En la celebración del vigésimo cumpleaños de las Vías Verdes, queremos que todas esas personas se unan a nosotros para festejar este aniversario. Por ello, a lo largo de 2013 la FFE convocará actividades participativas y anima a todos los colectivos, empresarios y promotores de vías verdes a organizarlas. Y daremos el pistoletazo de salida de esta celebración en la feria internacional de turismo FITUR con un acto que se celebrará en el espacio dedicado a las vías verdes en el stand del Ministerio de Fomento. Además, se abrirá una sección en www.viasverdes.com para recibir mensajes de felicitación hacia las Vías Verdes, en las que se expresen las sensaciones y vivencias de quienes disfrutan recorriendo las vías verdes y de quienes trabajan en torno a ellas.

Serán felicitaciones dirigidas a todos los que hacen que nuestros 2.000 km de vías verdes estén llenos de vida y de futuro.

Más que nunca, en 2013… ¡VIVE LA VÍA!